Extracto del Índice:
Estrategias de enseñanza y aprendizaje inclusivas en contextos universitarios
El Puzzle de Aronson como estrategia para aprender colaborativamente
Aprendizaje-Servicio para la participación activa de todo el alumnado
El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para el aprendizaje
Las lecciones interactivas
Aprendizaje por descubrimiento guiado y fomento del razonamiento inductivo
El método de casos como estrategia inclusiva
El aula invertida o flipped-classroom. Cómo dar la vuelta a la clase.
Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes
La realidad virtual en la enseñanza universitaria
Que la universidad sea inclusiva es un desafío para los sistemas educativos. Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta perspectiva implica diseñar y desarrollar asignaturas pensando en la diversidad de estudiantes y reconociéndolos con diferentes necesidades y capacidades que ofrecen valor al ambiente de aprendizaje. En este contexto, el profesorado demanda más formación sobre cómo enseñar para la inclusión. Este libro, escrito a partir de un enfoque teórico-práctico, y acompañado de la experiencia de docentes universitarios inclusivos de diferentes áreas de conocimiento, pretende ofrecer ejemplos y orientaciones para contribuir a la inclusión del alumnado. En concreto, presenta siete estrategias metodológicas que han ayudado a lograr la presencia, la participación y el éxito de sus estudiantes: aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en proyectos, lecciones interactivas, método de casos, clase invertida y tecnologías emergentes. La obra va destinada a cualquier docente de educación superior preocupado y con interés en reflexionar sobre su práctica, innovando y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. Este material también será de gran utilidad para los centros de formación de las universidades.