Extracto del Índice:
1/ El EEES como oportunidad y sentido del cambio.
2/ Las competencias, elementos transversales de la formación superior.
3/ Otros referentes conceptuales básicos en la propuesta del EEES.
4/ Un modelo generativo para el desarrollo curricular de una titulación.
5/ Concretar la relación entre enseñanza y aprendizaje.
6/ Modo de planificar y organizar cada materia: Elaborar la Guía de la asignatura. Indicadores básicos.
7/ Invertir en una estrategia de cambio global en la Universidad.
8/ Anexo: Algunas herramientas para el desarrollo de una titulación en el modelo EEES.
El reto que el EEES plantea a las universidades, transformar las actuales ofertas formativas abriéndolas a nuevos escenarios sociales e institucionales genera preguntas como las siguientes:
¿Es el EEES una oportunidad estratégica? ¿Está en crisis lo que hacemos? ¿Cómo gestionar un cambio tan complejo? ¿Qué herramientas necesitamos desarrollar o adoptar? ¿Cómo contrastamos la calidad de lo que hacemos y de lo que proponemos? ¿En qué medida nuestra idea de calildad es socialmente compartida? ¿En qué medida todo este proceso puede fortalecernos como institución docente?
En este libro se plantea una respuesta concreta al para qué y cómo afrontar este reto atendiendo a dos cuestiones centrales: a la noción de autonomía universitaria en el desarrollo de la propuesta y al fortalecimiento de la calidad de la formación impartida, resultante de todo este esfuerzo.
Joan RUÉ es profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Se ha especializado en temas de Formación de Profesores, Didáctica y Desarrollo curricular. Autor de varios libros, ha desarrollado seminarios y talleres de formación en diversas universidades españolas y latinoamericanas y ha coordinado reuniones científicas sobre temas de Educación Superior. Es miembro del Comité ejecutivo RED-U y delegado de esta red en ICED (International Consortium for Educational Development)
Extracto del Índice:
1/ El EEES como oportunidad y sentido del cambio.
2/ Las competencias, elementos transversales de la formación superior.
3/ Otros referentes conceptuales básicos en la propuesta del EEES.
4/ Un modelo generativo para el desarrollo curricular de una titulación.
5/ Concretar la relación entre enseñanza y aprendizaje.
6/ Modo de planificar y organizar cada materia: Elaborar la Guía de la asignatura. Indicadores básicos.
7/ Invertir en una estrategia de cambio global en la Universidad.
8/ Anexo: Algunas herramientas para el desarrollo de una titulación en el modelo EEES.