PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LA VISIÓN LO ES TODO
Perseguir nuestra visión
CAPÍTULO 2. EL ENCUADRE
Fotografíe aquello que le emocione
Consiga que me importe
Qué incluir en el encuadre
¿Qué excluir del encuadre?
Momentos de indecisión
Todo es subjetivo
La falsa ilusión de lo exótico
El tiempo en el encuadre
La duración del tiempo
Elegir el instante
CAPÍTULO 3. EL ARTISTA Y EL TECNÓFILO
Tener equipo es bueno, tener visiones mejor
La exposición correcta
El mejor negativo digital
Ver la luz
Elija el objetivo basándose en su comportamiento
Teleobjetivos
Saque partido a su gran angular
La Regla de los Tercios
No existen filtros que arreglenlo que no tiene remedio
Inspiración y transpiración
CAPÍTULO 4. NARRAR HISTORIAS
Temas universales
Situaciones conflictivas dentro del encuadre
El reportaje fotográfico
Las relaciones
Cómo gestionar la atención
Dejar pistas y provocar interrogantes
CAPÍTULO 5. PERSONAS
Cómo acercarse a las personas
La barrera del idioma
El secreto está en la mirada
Cómo plasmar la emoción
Dar y recibir
Fotografías indecentes
La fotografía de niños
La fotografía de ancianos
¿Fotografía espontánea o retrato?
¿Por qué realizar fotografías espontáneas?
Cómo abstraer a las personas
Los retos de la iluminación en exteriores
Cuatro consejos
CAPÍTULO 6. LUGARES
La investigación
Explorar el terreno
Expectativas... no tan grandes
Prepárese
Más allá de la postal: El valor de pasear
Vaya despacio
¿A qué sabe un lugar? La exploración sensual
La presencia: La receptividad física y emocional
El lugar adecuado...
... en el momento adecuado...
... con la mentalidad adecuada
Fotografía de lugares icónicos
Iconos en lugares mundanos
La imagen
Espere
Busque
Saque partido
Incluir el elemento humano
La escala
Paisajes
Cómo crear distintos niveles de profundidad
Fotografía monumental
Los detalles
CAPÍTULO 7. CULTURAS
La sensibilidad cultural
Investigue y haga preguntas
Valores y tabúes
Respeto: lo diferente no es malo
Somos diferentes, somos iguales
La historia y los héroes
La gastronomía
Festivales y celebraciones
Las artes
El idioma
La fe
Recuerde cuál es el tema subyacente y encuentre las vías para expresarlo
Sea respetuoso
CAPÍTULO 8. FIN DE TRAYECTO
EPÍLOGO
ÍNDICE ALFABÉTICO
Las fotografías más atractivas son resultado de la inspiración, la sutileza y, sobre todo, de la visión del fotógrafo. Detrás de una imagen impresionante, hay siempre una pasión.
Las experiencias sencillas, las más personales, terminan siendo universales y aunque no cabe duda de que la habilidad artística y técnica desempeña un papel crucial, todo empieza y termina con la visión y las emociones del fotógrafo.
Este libro aborda con tono audaz la cuestión de cómo hallar y expresar esa visión fotográfica. Una obra personal, llena de consejos prácticos y hermosas imágenes. Excelente fuente de inspiración donde el conocido fotógrafo David duChemin comparte con honestidad sus técnicas en el momento de captar imágenes de gran impacto. Sin la visión y el deseo de expresar, la fotografía no tiene sentido.
Con esta obra tan instructiva e inspiradora podrá realizar su propia travesía fotográfica alrededor del mundo, y aprender a reaccionar cuando llega la hora de obtener imágenes llenas de efusión sobre rostros, lugares y culturas diferentes. Encontrará asimismo todos los aspectos de la narración y el ensayo fotográfico, desde cómo dirigir la mirada a través del visor, qué apertura utilizar, su enfoque compositivo, las técnicas de exposición y la utilización de la luz, hasta cómo acercarse a un desconocido en la calle para conseguir un buen retrato.