MARTÍNEZ RUIZ, ELENA ENCARNACIÓN / MATEO ROMERO, CARME
Objetivos - Analizar las fuentes y métodos que permiten la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan. - Integrar información sobre bienes de interés cultural, espacios naturales y otros recursos culturales y naturales de entornos locales determinados para su posterior traslado a potenciales usuarios de servicios de información turística. Contenidos LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Tipos de fuentes de información turística Introducción Tipos de información a obtener y procesar Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística Resumen Técnicas de registro y archivo de la documentación turística Introducción Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información Soportes de la información: electrónico y papel Sistemas de archivo: bancos y bases de datos Resumen Actualización de la información turística Introducción Técnicas de actualización de la información turística Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes El centro de información turística como fuente de información del destino Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación Circulación y distribución de la información dentro del centro de información y otros sistemas de información no formales Resumen Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística Introducción Búsqueda, almacenaje y difusión de la información Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferentes vías de difusión de la información Resumen INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL Análisis de los recursos y servicios del destino turístico Introducción Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado Resumen Interpretación del patrimonio Introducción Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio Medios interpretativos personales y no personales Resumen Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información Introducción Atención personal, atención telefónica y electrónica Puntos de auto información en el centro Páginas web (estáticas, web 2.0, etc.) Ediciones turísticas Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información Resumen Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios Introducción Traducción de la información turística a diferentes idiomas Tematización de la información en función de los nichos de mercado Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales Resumen Integración e interrelación de información Introducción Integración e interrelación de información Resumen