HARDWARE MICROINFORMATICO +CD 6ªED

HARDWARE MICROINFORMATICO +CD 6ªED

MARTIN MARTIN POZUELO,JOSE MARIA

34,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-050-1
Páginas:
642
Encuadernación:
Otros
Colección:
INFORMATICA
34,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

PRÓLOGO A LA SEXTA EDICIÓN
PREFACIO
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE UN PC
1.1 LOS ORDENADORES. CONCEPTO DE ARQUITECTURA
1.2 LOS ELEMENTOS BÁSICOS
1.3 LA PREHISTORIA INFORMÁTICA
1.4 PRIMERA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1946-1955)
1.5 SEGUNDA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1955-1964)
1.6 TERCERA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1964-1974)
1.7 CUARTA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1974-1983)
1.8 QUINTA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1983-...)
1.9 LA GRAN CARRERA INDUSTRIAL
1.9.1 La compañía de la manzana: Apple
1.9.2 El gigante azul: IBM
1.9.3 La tercera gran opción: los clónicos
1.10 ¿ARQUITECTURA? ¡LA DE VON NEUMANN!
1.11 ARQUITECTURA MULTIUSUARIO
1.12 ARQUITECTURA MULTIPROCESO
1.13 ARQUITECTURA BASADA EN MEMORIA VIRTUAL
1.14 ARQUITECTURA LAN/HOST
1.15 DIRECCIONES DE INTERÉS
1.16 NOTA DEL AUTOR

CAPÍTULO 2. PLACAS BASE
2.1 PLACA BASE
2.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
2.3 FORMATO FÍSICO DE LAS PLACAS BASE
2.3.1 Formato XT
2.3.2 Formato AT
2.3.3 Formato ATX
2.3.4 Formato ITX
2.3.5 Formato LPX
2.3.6 Formato NLX
2.3.7 Formato BTX
2.3.8 Formato DTX
2.3.9 Comparativa de formatos
2.4 EL CHIPSET
2.4.1 Chipset comerciales
2.5 LA BIOS
2.5.1 Rutinas de la BIOS
2.5.2 Secuencia de actuación de la BIOS
2.5.3 Acceso a la BIOS
2.5.4 Cuando se pierde el SETUP de la BIOS
2.5.5 BIOS... ¿es necesario esperar?
2.6 FABRICANTES DESTACADOS
2.7 SLOTS
2.8 BUSES
2.8.1 Lo último: PCI Express
2.8.2 Comparativa
2.9 EL ALTAVOZ
2.10 EL OSCILADOR
2.11 LA BATERÍA
2.12 OTROS CONECTORES
2.13 EJERCICIOS PROPUESTOS

CAPÍTULO 3. MICROPROCESADORES
3.1 EL MICROPROCESADOR
3.2 PREHISTORIA DE LA MICROINFORMÁTICA: INTEL
3.3 DOS HISTORIAS Y UN DESTINO: INTEL Y AMD
3.4 LA ERA PENTIUM
3.4.1 Prescott y el EPIC
3.5 LA ERA KX
3.5.1 Sempron
3.6 Y, TRAS LA HISTORIA ¿QUÉ?
3.6.1 Intel Core i3 2010
3.6.2 Intel Core i5 2010
3.6.3 Intel Core i7 2010
3.6.4 Intel Core i7 Extreme Edition 2010
3.6.5 La gama ofimática
3.7 OTRAS CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL
3.7.1 Más de un micro en la misma placa
3.7.2 El "overclocking"
3.7.3 La temperatura en los micros
3.7.4 La limpieza: esencial
3.8 FABRICANTES DESTACADOS

CAPÍTULO 4. MEMORIZANDO DATOS
4.1 MEMORIA
4.2 RAM Y ROM: DOS TIPOS DE PERMANENCIA DE DATOS
4.2.1 Memoria ROM
4.2.2 Memoria RAM
4.2.3 La RAM Estática
4.2.4 La RAM Dinámica
4.2.5 El Controlador de Memoria
4.3 FORMATO FÍSICO DE LOS MÓDULOS
4.3.1 Módulo DUAL INLINE PACKAGE (DIP)
4.3.2 Módulo SIP
4.3.3 Módulo SIMM "Single In Line Memory Module"
4.3.4 Módulo DIMM "Dual In Line Memory Module"
4.3.5 DIMM ESTÁNDAR
4.3.6 Módulo RIMM "Rambus in Line memory Module"
4.3.7 Memoria "Credit Card"
4.4 INSERCIÓN FÍSICA DE LA MEMORIA
4.4.1 Los contactos también importan
4.4.2 ¿Simple o Doble Cara?
4.4.3 Las Ampliaciones
4.4.4 ¿Cuánta Memoria Instalar?
4.5 MEMORIA EN CUANTO A LA TECNOLOGÍA EMPLEADA
4.5.1 Memorias DRAM asíncronas
4.5.2 Memorias DRAM síncronas
4.5.3 Memorias menos conocidas
4.5.4 Memoria virtual
4.5.5 Seguridad en las transacciones
4.5.6 Velocidad de la memoria
4.6 MEMORIA-MICRO: CONCEPTO DE ESTADO DE ESPERA
4.7 DIRECCIONAMIENTO FÍSICO DE LA MEMORIA
4.8 DIRECCIONAMIENTO LÓGICO DE LA MEMORIA
4.9 EL CONTENIDO DE LA MEMORIA
4.10 LA MEMORIA CACHÉ
4.11 DIFERENTES TÉCNICAS DE AGILIZACIÓN DE DATOS
4.12 FABRICANTES DESTACADOS
4.13 EJERCICIO PROPUESTO

CAPÍTULO 5. TARJETAS GRÁFICAS O DE VÍDEO
5.1 TARJETAS GRÁFICAS
5.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA
5.3 TIPOS DE PROCESADORES GRÁFICOS.
5.4 CAPTURADORAS DE VÍDEO
5.5 LA CONVERSIÓN DIGITAL/ANALÓGICA
5.6 CUANDO EL VÍDEO NO DEJA DE SER DIGITAL
5.6.1 La memoria de vídeo
5.7 COLORES 8
5.8 VELOCIDAD EN EL VÍDEO
5.9 TARJETAS 3D
5.10 EL PUERTO AGP Y PCI EXPRESS
5.11 MÁS DE UN MONITOR EN UN PC

CAPÍTULO 6. MONITORES
6.1 MONITORES TRC.
6.1.1 Componentes de un monitor TRC
6.1.2 Características de un monitor TRC
6.1.3 Tipos de monitores TRC
6.2 PANTALLAS DE CRISTAL LÍQUIDO
6.2.1 Características de un monitor LCD
6.2.2 Tipos de monitores LCD
6.3 CONECTORES
6.4 FABRICANTES DESTACADOS

CAPÍTULO 7. SOPORTES FÍSICOS DE INFORMACIÓN
7.1 UNA MIRADA AL PASADO
7.2 AQUELLAS DISQUETERAS...
7.2.1 Funcionamiento
7.2.2 Conexiones
7.2.3 Configuración
7.3 LOS PENDRIVES: EL RELEVO
7.3.1 Profundizando un poco más
7.3.2 Analizando internamente
7.4 DISCOS DUROS
7.5 EL DISCO DURO A ESCALA FÍSICA
7.6 EL DISCO DURO A ESCALA LÓGICA
7.7 CARACTERÍSTICAS DE UN DISCO
7.8 CÁLCULO DE LA CAPACIDAD DE UN DISCO DURO
7.8.1 Tecnología S.M.A.R.T.
7.8.2 Conexionado de HD: P-ATA (Evolución IDE)
7.8.3 Conexionado de HD: S-ATA (Serial ATA)
7.8.4 Conexionado físico de un disco duro
7.

Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 68,7% de los hogares en España con, al menos, un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2010. Este porcentaje supera en 2,4 puntos al del año anterior. Las cifras son abrumadoras y, si algo reflejan, es la vertiginosa evolución hacia una Sociedad de la Información donde el ordenador toma un papel protagonista como interfaz principal hacia las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).Esta realidad patente reafirma la necesidad de la sexta edición de este libro que, avalado por las cinco anteriores, analiza en profundidad no sólo el ordenador, sino también el entorno tecnológico más cercano, como son las impresoras, los virus, las redes, Internet?Ya hace tiempo que conocer y usar la tecnología no constituye ningún privilegio y, por el contrario, se ha convertido en una necesidad. Sin duda, el uso del conjunto de técnicas que nuestra era nos ofrece es un factor determinante para evaluar los niveles de eficiencia y competitividad, tanto a nivel empresarial como personal. Siendo así, ¿cómo no conocer el interfaz por excelencia?A lo largo de más de 500 páginas, 242 imágenes y 57 tablas esquemáticas, se ofrece al lector una visión acentuada de la arquitectura del PC, profundizando en cada uno de sus componentes de forma monográfica. Una evolución histórica de cada uno de ellos ayudará a entender cómo se ha llegado al modelo de máquina actual.El autor, con una amplia trayectoria docente y profesional en el sector, ofrece los contenidos pedagógicamente dosificados, con ejemplos y ejercicios que ilustran cada uno de los conceptos expuestos. Así, el libro está indicado no sólo para aquellos lectores autodidactas con ganas de profundizar en este apasionante entorno sino, además, para profesionales y docentes de esta parcela de la Informática que necesiten usarlo como libro de apoyo o consulta.Sumérjase en las profundidades del PC y descubra un mundo de posibilidades. Ampliaciones, reparaciones, mantenimiento? y un sinfín de opciones para convertirse en su propio técnico o reafirmar sus conocimientos.Se incluye un CD-ROM multimedia con diferentes programas de testeo y pruebas, una aplicación exclusiva multimedia 3D y, además, una serie de apéndices adicionales con más de 100 páginas. Estos han sido tratados de forma aparte a fin de no aumentar el volumen del libro y, como consecuencia, su precio. Aun así, resulta de especial interés el recorrido por la Electrónica Digital propuesto en los citados apéndices a fin de afianzar una base sólida en este apasionante mundo de la Microinformática.

Artículos relacionados

  • LA MANZANA DE TURING
    JOUVE MARTÍN, JOSÉ RAMÓN
    Este es un libro sobre una obsesión que corre paralela a nuestra historia como civilización: la de crear seres artificiales con una inteligencia semejante a la nuestra. Lograrlo constituye el Santo Grial de la inteligencia artificial. A través de un recorrido histórico, filosófico y literario, José Ramón Jouve Martín explora cómo surgió esta idea, por qué su desarrollo se...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • CURSO PRACTICO CON UNITY 3D
    CANTON NADALES, DAVID
    El primer libro en español que guía el desarrollo de videojuegos con Unity, desde los fundamentos hasta la creación de builds ejecutables.Dirigido a principiantes y desarrolladores con experiencia, este libro te acompaña paso a paso, desde el uso del Unity Editor hasta la creación de videojuegos completos y optimizados. Aprenderás a manipular GameObjects, programar en C# y Visu...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • GRAN LIBRO DE PROGRAMACION EN C++, EL
    GONZALEZ PEREZ, ALFONS
    ¿Busca un método que le haga disfrutar mientras aprende a programar Descubra un enfoque totalmente renovado de la enseñanza en programación que deja atrás las pedagogías áridas y enfocadas únicamente en la teoría. Este libro apuesta por aprender a dominar el lenguaje de programación en C++ a través de un método ambicioso y diferente: la pedagogía competencial, multidisciplinar ...
    Disponible en la librería

    28,80 €

  • ANDROICENO:IA Y ESCRITURA
    SERRANO DE PABLO, MIGUEL ANGEL
    Si la base del Antropoceno es que la acción del hombre cambia el destino del planeta, al proponer el término «Androiceno» Miguel Ángel Serrano quiere llamar la atención sobre los cambios de inmenso calado que la aparición de la mal llamada Inteligencia Artificial (IA) y su adopción sin un marco regulatorio adecuado y respetuoso con los derechos de las personas afectadas, entre ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • CHIPS Y PODER
    GARCIA, EMILIO / JIMENEZ, MARIMAR
    El mundo está inmerso en una feroz batalla tecnológica donde el dominio de los chips definirá la hegemonía global. China y EE UU compiten por liderar la carrera, conscientes de que quien logre fabricar los chips más eficaces tomará la delantera en inteligencia artificial y en las futuras olas tecnológicas. Piedra angular de la era digital, los chips han permitido avances impens...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • SXO: OPTIMIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE BÚSQUEDA CON SEO Y UX
    FERNÁNDEZ CARMONA, SARA
    Los tiempos en los que hacer SEO se centraba en la repetición de palabras clave, conseguir enlaces y ceñirnos únicamente a lo que nos recomiendan los buscadores han quedado muy atrás. Hoy en día, la optimización para motores de búsqueda va mucho más allá de las técnicas tradicionales y de todo aquello que se considera un factor de posicionamiento.La actualización constante de l...
    Disponible en la librería

    26,50 €

Otros libros del autor

  • OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMíTICOS
    MARTIN MARTIN POZUELO,JOSE MARIA
    La presente obra está dirigida a los estudiantes del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operaciones Auxiliares en Sistemas Microinformáticos, en concreto para el módulo Operaciones Auxiliares de Montaje de Componentes Informáticos.A lo largo de estas páginas, organizadas en ocho capítulos, se abordan una serie de temas que permitirán acceder a las siguientes capac...
    No disponible

    24,90 €