OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMíTICOS

OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMíTICOS

MARTIN MARTIN POZUELO,JOSE MARIA

24,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2012
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-171-3
Páginas:
316
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PCPI PROG. CUALIFICACION PROFESIONAL INI

INTRODUCCIÓN
AGRADECIMIENTOS
ELEMENTOS BÁSICOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
1.1 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
1.2 CONCEPTO DE ELECTRICIDAD
1.3 LEY DE OHM
1.4 CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA
1.5 APARATOS DE MEDIDA
1.6 PILAS Y BATERÍAS
1.7 PULSADORES E INTERRUPTORES
1.8 FUENTES DE ALIMENTACIÓN
1.9 COMPONENTES ELECTRÓNICOS
1.10 CIRCUITOS INTEGRADOS: ESTRUCTURAS Y EVOLUCIÓN
1.11 SEGURIDAD EN EL USO DE HERRAMIENTAS Y COMPONENTES
1.12 SEGURIDAD ELÉCTRICA: MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS; DAÑOS PRODUCIDOS POR DESCARGAS ELÉCTRICAS
1.13 RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
2.1 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
2.2 CONCEPTO DE ARQUITECTURA
2.2.1 Elementos básicos
2.3 ARQUITECTURA DE VON NEUMANN
2.4 RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
COMPONENTES INTERNOS DE LOS EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS
3.1 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
3.2 LA CAJA
3.2.1 Formato de las cajas
3.2.2 La fuente de alimentación
3.3 LA PLACA BASE
3.3.1 Principales características
3.3.2 Formato físico
3.3.3 Chipset
3.3.4 El BIOS
3.3.5 Bahías de expansión
3.3.6 Buses
3.3.7 Cableado y conectores de potencia
3.3.8 Speaker
3.3.9 Reloj
3.3.10 Batería o pila
3.3.11 Más conectores
3.4 MICROPROCESADORES
3.4.1 Dos opciones principales: Intel y AMD
3.4.2 Pentium
3.4.3 Perspectiva actual
3.4.4 La importancia de la temperatura: ventiladores y disipadores
3.4.5 Zócalos y sockets
3.5 MEMORIA
3.5.1 RAM y ROM: dos tipos de permanencia de datos
3.5.2 El Controlador de Memoria
3.5.3 Formato físico de los módulos
3.5.4 Memoria en cuanto a su tecnología
3.6 TARJETAS GRÁFICAS
3.6.1 Características principales
3.6.2 Conversión digital/analógica
3.6.3 Vídeo digital
3.6.4 Puertos para vídeo: AGP y PCI Express
3.7 LAS TARJETAS DE SONIDO
3.8 TARJETAS DE RED (NIC)
3.9 TIPOS Y ELEMENTOS DE FIJACIÓN DE LOS COMPONENTES A LAS CARCASAS
3.10 DISCOS DUROS
3.10.1 Características de un disco duro
3.10.2 Conexionado de un disco duro
3.10.3 Unidades de estado sólidas (SSD)
3.10.4 Unidades híbridas
3.11 PANTALLAS DE CRISTAL LÍQUIDO
3.11.1 Características de un monitor LCD
3.11.2 Tipos de LCD
3.11.3 Conectores
3.12 LECTORES/GRABADORES ÓPTICOS
3.12.1 Digital o analógico
3.12.2 Unidades de CD ROM
3.12.3 Unidades CD-R
3.12.4 Unidades CD-RW
3.12.5 CD ROM digital
3.12.6 DVD
3.13 RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CONECTORES Y BUSES EXTERNOS DE UN SISTEMA MICROINFORMÁTICO
4.1 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
4.2 PUERTOS
4.2.1 Paralelo
4.2.2 Serie
4.2.3 USB
4.2.4 FireWire
4.3 CONEXIONES INALÁMBRICAS
4.3.1 Estándar Bluetooth
4.3.2 Estándar ZigBee
4.3.3 Infrarrojos (IrDA)
4.3.4 Microondas
4.3.5 Satélite
4.4 CABLEADO DE RED
4.4.1 Par trenzado
4.4.2 Cable coaxial
4.4.3 Fibra óptica
4.4.4 Estandarización del cableado
4.5 RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS
5.1 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
5.2 PERIFÉRICOS BÁSICOS
5.2.1 Teclados
5.2.2 Ratones
5.2.3 Impresoras
5.3 OTROS PERIFÉRICOS
5.3.1 Altavoces
5.3.2 Escáneres
5.3.3 Dispositivos multimedia
5.4 DISPOSITIVOS DE CONECTIVIDAD
5.4.1 Módem
5.4.2 HUB
5.4.3 MAU
5.4.4 BRIDGE
5.4.5 SWITCH
5.4.6 ROUTER
5.5 RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
TÉCNICAS DE MONTAJE, SUSTITUCIÓN Y CONEXIÓN DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS
6.1 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
6.2 GUÍA DE MONTAJE
6.2.1 Herramientas de montaje y sustitución
6.3 PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN Y FIJACIÓN
6.3.1 Preparación de la placa base
6.3.2 Preparación de la caja
6.3.3 Fijación de los dispositivos
6.3.4 Instalación de memoria y microprocesador
6.4 CONEXIÓN DE DISPOSITIVOS
6.5 PRUEBAS
6.6 SUSTITUCIÓN DE COMPONENTES
6.6.1 Instalando un segundo disco duro
6.6.2 Añadiendo un CD ROM o DVD
6.6.3 Instalando una tarjeta de sonido
6.6.4 Sustituyendo la tarjeta de vídeo
6.6.5 Ampliando la memoria
6.6.6 Sustituyendo la fuente de alimentación
6.6.7 Sustituyendo la placa base
6.6.8 Sustituyendo el microprocesador
6.7 RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN Y TESTEO DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS
7.1 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
7.2 ASPECTOS HARDWARE Y SOFTWARE
7.3 EVALUACIÓN HARDWARE
7.3.1 Procedimiento de testeo y verificación
7.3.2 Averías hardware comunes
7.3.3 El POST
7.4 INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO
7.4.1 Requisitos para la instalación de Windows 7
7.4.2 Instalación de Windows 7
7.4.3 Cerrando Windows 7
7.4.4 Requisitos para la instalación de Ubuntu
7.4.5 Instalación de Ubuntu
7.4.6 Cerrando Ubuntu
7.5 EVALUACIÓN SOFTWARE
7.5.1 Averías software comunes: los virus
7.5.2 Software de testeo y verificación
7.6 OTROS PROBLEMAS
7.7 RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES DE MONTAJE, SUSTITUCIÓN Y CONEXIÓN DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS
8.1 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
8.2 NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
8.3 NORMAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
8.4 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MÁS COMUNES
8.5 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y MEDIOS DE SEGURIDAD
8.6 RESUMEN DEL CApÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
ÍNDICE ALFABÉTICO

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operaciones Auxiliares en Sistemas Microinformáticos, en concreto para el módulo Operaciones Auxiliares de Montaje de Componentes Informáticos.
A lo largo de estas páginas, organizadas en ocho capítulos, se abordan una serie de temas que permitirán acceder a las siguientes capacidades:
" Descripción de los elementos eléctricos y electrónicos para su empleo, con seguridad, en tareas de montaje de equipos, identificando los diferentes instrumentos de medida y la normativa aplicable.
" Identificación de los diferentes componentes hardware en un sistema microinformático, distinguiendo sus características y funcionalidades, para su posterior uso en un equipo informático.
"Manejo de los elementos que intervienen en los procedimientos de montaje y ensamblaje de componentes en un ordenador, utilizando las herramientas adecuadas y siguiendo un protocolo específico.
"Descripción de los elementos que intervienen en los procedimientos de montaje, sustitución o conexión de periféricos.
"Colaborar en el proceso de instalación y configuración de sistemas operativos para activar las funcionalidades del equipo microinformático, siguiendo guías detalladas del proceso.
"Identificar y aplicar procedimientos y herramientas de testeo del sistema microinformático, para verificar el montaje, sustitución y conexión de periféricos y componentes, siguiendo las correspondientes guías detalladas.
Así mismo, se incorporan test de conocimientos, ejercicios y actividades con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente, todo bajo criterios pedagógicos precisos para el necesario aprendizaje de los alumnos.
Se trata, por tanto, de un libro imprescindible para el aprovechamiento del módulo, ajustado a los contenidos propuestos y que, además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.

Artículos relacionados

  • LA MANZANA DE TURING
    JOUVE MARTÍN, JOSÉ RAMÓN
    Este es un libro sobre una obsesión que corre paralela a nuestra historia como civilización: la de crear seres artificiales con una inteligencia semejante a la nuestra. Lograrlo constituye el Santo Grial de la inteligencia artificial. A través de un recorrido histórico, filosófico y literario, José Ramón Jouve Martín explora cómo surgió esta idea, por qué su desarrollo se...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • CURSO PRACTICO CON UNITY 3D
    CANTON NADALES, DAVID
    El primer libro en español que guía el desarrollo de videojuegos con Unity, desde los fundamentos hasta la creación de builds ejecutables.Dirigido a principiantes y desarrolladores con experiencia, este libro te acompaña paso a paso, desde el uso del Unity Editor hasta la creación de videojuegos completos y optimizados. Aprenderás a manipular GameObjects, programar en C# y Visu...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • GRAN LIBRO DE PROGRAMACION EN C++, EL
    GONZALEZ PEREZ, ALFONS
    ¿Busca un método que le haga disfrutar mientras aprende a programar Descubra un enfoque totalmente renovado de la enseñanza en programación que deja atrás las pedagogías áridas y enfocadas únicamente en la teoría. Este libro apuesta por aprender a dominar el lenguaje de programación en C++ a través de un método ambicioso y diferente: la pedagogía competencial, multidisciplinar ...
    Disponible en la librería

    28,80 €

  • ANDROICENO:IA Y ESCRITURA
    SERRANO DE PABLO, MIGUEL ANGEL
    Si la base del Antropoceno es que la acción del hombre cambia el destino del planeta, al proponer el término «Androiceno» Miguel Ángel Serrano quiere llamar la atención sobre los cambios de inmenso calado que la aparición de la mal llamada Inteligencia Artificial (IA) y su adopción sin un marco regulatorio adecuado y respetuoso con los derechos de las personas afectadas, entre ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • CHIPS Y PODER
    GARCIA, EMILIO / JIMENEZ, MARIMAR
    El mundo está inmerso en una feroz batalla tecnológica donde el dominio de los chips definirá la hegemonía global. China y EE UU compiten por liderar la carrera, conscientes de que quien logre fabricar los chips más eficaces tomará la delantera en inteligencia artificial y en las futuras olas tecnológicas. Piedra angular de la era digital, los chips han permitido avances impens...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • SXO: OPTIMIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE BÚSQUEDA CON SEO Y UX
    FERNÁNDEZ CARMONA, SARA
    Los tiempos en los que hacer SEO se centraba en la repetición de palabras clave, conseguir enlaces y ceñirnos únicamente a lo que nos recomiendan los buscadores han quedado muy atrás. Hoy en día, la optimización para motores de búsqueda va mucho más allá de las técnicas tradicionales y de todo aquello que se considera un factor de posicionamiento.La actualización constante de l...
    Disponible en la librería

    26,50 €

Otros libros del autor

  • HARDWARE MICROINFORMATICO +CD 6ªED
    MARTIN MARTIN POZUELO,JOSE MARIA
    Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 68,7% de los hogares en España con, al menos, un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2010. Este porcentaje supera en 2,4 puntos al del año anterior. Las cifras son abrumadoras y, si algo reflejan, es la vertiginosa evolución hacia una Sociedad de la Información donde el ordenador toma un papel...
    Disponible 24/48 horas

    34,90 €