Primera parte. Descubrimientos y conquistas (1492-1550)
Capítulo I. Tierras por descubrir y ganar; Capítulo II. La conquista; Capítulo III. La primitiva organización indiana.
Segunda parte. Los reinos y provincias de Indias (1550-1700)
Capítulo I. La interdependencia entre América y Europa; Capítulo II. La estructura uniforme de Iberoamérica como región; Capítulo III. El desarrollo histórico en las regiones.
Tercera parte. Las colonias americanas (1700-1808)
Capítulo I. Europa y América; Capítulo II. Iberoamérica colonial; Capítulo III. El desarrollo histórico en las regiones; Capítulo IV. Iberoamérica a principios del siglo XIX.
Este segundo volumen de la «Historia de Iberoamérica» se ocupa de lo que tradicionalmente se ha venido denominando la Colonia, es decir: el periodo que se inicia con el desembarco de Colón en Guanahaní y que se cierra con la eclosión de los estados nacionales latinoamericanos. El marco conceptual elegido para tratar periodo tan amplio y rico en acontecimientos se sirve de dos coordenadas fundamentales: el análisis globalizador, por un lado, y el estudio segmentario y singularizado de cada una de las unidades regionales, por otro. La equilibrada duplicidad entre lo diacrónico y lo sincrónico asegura, pues, un tratamiento de los temas en el que lo general y lo particular se articulan dialécticamente.