HISTORIA DE LA EDICIÓN EN ESPAÑA (1939-1975)

HISTORIA DE LA EDICIÓN EN ESPAÑA (1939-1975)

MARTÍNEZ MARTÍN, JESÚS ANTONIO

42,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
MARCIAL PONS, EDICIONES DE HISTORIA, S.A.
Año de edición:
2015
Materia
Historia
ISBN:
978-84-15963-55-4
Páginas:
1000
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA
42,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Relación de autores.-Abreviaturas.-Introducción, por Jesús A. Martínez Martín.-PRIMERA PARTE. LA POLÍTICA DEL LIBRO.EL ESTADO Y LA EDICIÓN.-Capítulo I. Editar en tiempos de dictadura. La política del libro y las condiciones del campo editorial, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo II. La censura editorial. Depuraciones de libros y bibliotecas, por Eduardo Ruiz Bautista.-Capítulo III. La modernización de la censura: la Ley de 1966 y su aplicación, por Carmen Menchero de los Ríos.-Capítulo IV. Los organismos del libro y el corporativismo editorial. El Instituto Nacional del Libro Español, por Ana María Rodrigo Echalecu.-Capítulo V. Libro, propiedad intelectual y derechos de autor, por Carlos Rogel Vide.-Capítulo VI. La política bibliotecaria de posguerra: 1939-1951, por Ana María Rodrigo Echalecu.-Capítulo VII. La redención por las letras. la lectura en las prisiones de posguerra, por Gutmaro Gómez Bravo.-Capítulo VIII. El Servicio Nacional de Lectura: (1952-1975), por Roberto Torres Blanco.-Capítulo IX. Las publicaciones oficiales. Editora Nacional, por Fernando García Naharro.-SEGUNDA PARTE. LA ECONOMÍA DEL LIBRO. LA INDUSTRIA EDITORIAL.-Capítulo X. La autarquía editorial. Los años cuarenta y cincuenta, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo XI. El capitalismo de edición moderno. Las empresas editoriales: negocios, política y cultura. los años sesenta, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo XII. La transición editorial. Los años setenta, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo XIII. Las empresas periodísticas: el negocio de la influencia, por Juan Carlos Sánchez Illán.-Capítulo XIV. La producción impresa. Precios, volumen y tiradas, por Isabel Martín Sánchez.-Capítulo XV. Las artes gráficas y la fabricación del libro, por José Bonifacio Bermejo Martín.-Capítulo XVI. Formas y formatos. El libro de bolsillo, por Christine Rivalan Guégo.-Capítulo XVII. El libro ilustrado: visibilidades estratégicas, por Marie-Linda Ortega Kumtscher.-Capítulo XVIII. Los editores españoles en el exterior. el exilio, por Juan Carlos Sánchez Illán.-Capítulo XIX. La internacionalización de los editores. Los mercados exteriores, por María Fernández Moya.-Capítulo XX. La circulación comercial y social del libro. Las formas de consumo letrado y los clubes de lectura, por Jesús A. Martínez Martín.-TERCERA PARTE. LA CULTURA DEL LIBRO. LOS GÉNEROS Y LA ESPECIALIZACIÓN EDITORIAL. LOS PÚBLICOS LECTORES.-Capítulo XXI. Las ediciones literarias, por Jordi Gracia García.-Capítulo XXII. Las colecciones populares: literatura de quiosco y tebeos, por José Carlos Rueda Laffond.-Capítulo XXIII. El libro escolar, por Antonio Viñao Frago.-Capítulo XXIV. Libros infantiles y juveniles, por Jaime García Padrino.-Capítulo XXV. Libros y revistas para las mujeres, por Nuria Capdevila-Argüelles.-Capítulo XXVI. Las editoriales católicas y los libros religiosos, por Carlos Nieto Sánchez.-Capítulo XXVII. La edición académica. Las ediciones científicas y el libro técnico, por Fernando García Naharro.-Capítulo XXVIII. El ensayo y los libros en ciencias sociales, por Pedro Rújula López.-Capítulo XXIX. Editoriales disidentes y el libro político, por Carmen Menchero de los Ríos.-Capítulo XXX. Editoriales y libros en catalán, gallego y euskera, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo XXXI. El orden en los libros (enciclopedias, diccionarios) y los libros en orden (control bibliográfico, repertorios y catálogos), por Fermín de los Reyes Gómez.-Capítulo XXXII. La edición de bibliófilo, por Juan Antonio Yeves Andrés.-Fuentes documentales y bibliografía.-Índice de personas.-Índice de editoriales, publicaciones periódicas e instituciones.

En un momento en el que se han multiplicado las preguntas sobre el futuro del libro y la lectura en el contexto de profundos cambios tecnológicos y culturales, este libro explica cómo y por qué se editaron y difundieron libros, tebeos, periódicos y revi

Artículos relacionados

  • FRONTERAS AMERICANAS
    FERNANDO OPERÉ
    El siglo XIX fue testigo de algunos de los acontecimientos más dramáticos y significativos en la historia de los pueblos originarios en las Américas. Hasta esa fecha una gran mayoría de tribus y etnias habían resistido, marginadas tangencialmente, la llegada de los europeos y la expansión de Occidente en sus distintas versiones. Los pueblos originarios sufrieron ataques violent...
    Disponible en la librería

    28,00 €

  • GEOGRAFIA Y DESTINO
    MORRIS, IAN
    Un relato geográfico de la lucha por el poder en el mundo ¿Cómo puede moldear la geografía el destino de un territorio ¿Vivir físicamente aislado del resto del mundo es siempre una desventaja o puede convertirse en una ventaja ¿Cómo nos ayuda nuestra adaptabilidad e inventiva a superar las limitaciones que la geografía impone ¿Por qué la lucha por el poder no se entiende sin un...
    Disponible en la librería

    37,95 €

  • HISTORIAS BAJO EL MAR
    SPIRITO, PIETRO
    Desde que la tecnología abrió el umbral al vasto universo bajo las olas, las profundidades han revelado secretos insondables y han alimentado relatos extraordinarios. En esta obra, Pietro Spirito nos lleva a un mundo donde lo real se tiñe de asombro, explorando las vidas de personajes intrépidos que dedicaron su existencia a los abismos marinos: desde osados exploradores hasta ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • LOS CATALANES EN AMERICA
    CARLOS MARTÍ
    Con Cartas prólogo de D. Francisco Cambó y del Dr. Mario García Kohly, la obra describe la participación de los catalanes en el descubrimiento y conquista de América, para después centrarse en Cuba como el territorio donde los catalanes tuvieron más interacciones comerciales, con plantaciones de azúcar o trigo por ejemplo. La obra no se centra solamente en aspectos económicos, ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • HOLOCAUSTO, EL
    STONE, DAN
    Una nueva historia reveladora sobre el Holocausto que reinterpreta los acontecimientos que creemos conocer y los traumas que pensábamos ya superados Este amplio ensayo sobre los orígenes intelectuales, la siniestra aplicación y las consecuencias del Holocausto rompe con todas las ideas estereotipadas que, en un gran ejercicio de complacencia moral, han fijado la barbarie en tér...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • ROMA AETERNA. LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA
    MARTÍN, IBAN
    Con la destrucción de Cartago, Roma se quedó sin un enemigo a su altura y con el Mediterráneo convertido en una suerte de lago privado. Solo una potencia podía interponerse en su destino: la propia Roma. Los años finales de la República estuvieron marcados por las conspiraciones, las guerras civiles y la transgresión de todos los límites legales. La sangre a borbotones de las l...
    Disponible en la librería

    22,90 €

Otros libros del autor

  • LOS NEGOCIOS Y LAS LETRAS
    MARTÍNEZ MARTÍN, JESÚS ANTONIO
    Francisco de Paula Mellado (1807-1876) fue un polifacético e influyente hombre de negocios y de cultura. Escritor, traductor, taquígrafo, periodista, impresor, librero y editor, construyó el imperio editorial más importante de la España de su tiempo, ...
    Consultar disponibilidad

    30,00 €