JERRY LEWIS

JERRY LEWIS

PÉREZ RUBIO, PABLO

17,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2010
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-376-2690-1
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIGNO E IMAGENES CINEASTAS

Agradecimientos.
Introducción.
El personaje.
La gestación de un personaje: hacia el isomorfismo.
Divorcio (de Martin) y encuentro (con Tashlin).
Cine libre: «El botones».
«El terror de las chicas»: Jerry en un falansterio femenino.
Inversión y subversión de la jerarquía: «Un espía en Hollywood».
La esquizofrenia como madurez: «El profesor chiflado».
La batalla de los sexos, versión Lewis y Tashlin.
«Jerry Calamidad»: Un «pigmalión» destructor y subversivo.
Disfraz y apariencia. «Las joyas de la familia», en la muerte del personaje.
América neurótica: «Tres en un sofá» y «La otra cara del gangster».
«One More Time»: Lewis sin Lewis.
«¿Dónde está el frente?»: El hombre más rico del mundo.
Regreso tardío al cine libre: «¡Dale fuerte, Jerry!»/«El loco mundo de Jerry».
Muerte, suicidio.
Filmografía.
Bibliografía.

Figura imprescindible del «entertainment» estadounidense del siglo xx, Jerry Lewis (1926) ha trabajado en Hollywood como actor, guionista, director y productor. Además, de forma paralela ha sido cantante, humorista, empresario de exhibición cinematográfica y de hostelería, actor teatral, estrella de la televisión, personaje de cómic, presen­tador de maratones benéficos y filántropo.
Este libro analiza su trayectoria como cineasta y as­pira a colocarlo en el lugar (justo) que le corresponde en el doble ámbito del análisis fílmico y de la historia del cine, atendiendo a su innegable modernidad textual. Sus películas esconden lecturas más interesantes y profundas de lo que muchas veces se ha visto, y efectúan una disección pertinente y muy divertida de los vi­cios y costumbres de una sociedad capitalista contemporánea en crisis. De «El botones» a «Smorgasbord», pasando por «El profesor chiflado», «El terror de las chicas» o «Tres en un sofá», el cine de Lewis como director revela su enorme creatividad y su condición de «autor total» («total filmaker»).

Artículos relacionados

  • CAMPO FRANCÈS
    AUB, MAX
    Aparecida en París en 1965, Campo francés es la cuarta entrega de El laberinto mágico.Obra fronteriza, híbrida, a caballo entre el teatro y el cine. ...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • NO HEMOS SALIDO TAN MAL
    MANGAS, SONIA
    ¿Recuerdas cuando reunirse en familia para ver la tele no era una actividad en peligro de extinción? Entonces este libro sobre programas que ahora «no se podrían hacer», o no tendrían hueco en la parrilla actual, es para ti. Si merendabas delante de El diario de Patricia, eres una auténtica millennial. ¿Te salió el primer acné con Al salir de clase? ¿Sufrías cada semana con las...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • VERDAD
    BATSON, SUSAN
    Todos –actores y personajes así como las personas en general– tenemos una persona pública con la que nos presentamos ante los demás, una necesidad insatisfecha encubierta bajo esa máscara y cometemos un error trágico cuando reaccionamos ante un choque entre lo queremos que se piense de nosotros y lo que realmente somos. Sobre estos tres elementos clave Susan Bat...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • UNA MIRADA FEMENINA
    JIMÉNEZ, MIGUEL
    Este libro recoge conversaciones interesantes, divertidas y esclarecedoras con jóvenes directoras que cuentan el proceso para hacer su primera película: bien desde dentro de la industria, como guionistas o para televisión. Un valioso conjunto de testimonios y a la vez un útil manual para cualquiera que esté pensando dedicarse al cine. ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • LOS OJOS DE MR. MAGOO
    ADRIAN ENCINAS
    Rompiendo con la temática naíf, las líneas curvas y el acercamiento al realismo, un grupo de insurrectos artistas de los Walt Disney Studios, decidieron crear su propia empresa de animación: United Productions of América, más conocida como la UPA. Su apuesta por un estilo de dibujo cercano al de la prensa, de diseños simplificados, líneas rectas, colores que desbordaban el cont...
    Disponible en la librería

    27,96 €

  • JACQUES RIVETTE
    KOVACSICS, VIOLETA
    Junto con Jean-Luc Godard, Rivette es considerado uno de los directores más influyentes de la "nouvelle vague". Se inicia en el mundo del cine escribiendo para revistas especializadas como "Cahiers du Cinéma". Ferviente admirador de cineastas como Jean Renoir, Howard Hawks y Roberto Rossellini, sus artículos son fundamentales para comprender nociones como la de puesta en escena...
    Disponible en la librería

    17,95 €

Otros libros del autor