Después de siglos de olvido, España redescubrió alrededor de 1850 la diáspora sefardí y su vínculo histórico con los descendientes de los exiliados de 1492. El reencuentro estuvo marcado por numerosas ambigüedades: nostalgia por una cultura preservada fuera de las fronteras y ambiciones neocoloniales en el Mediterráneo; afirmaciones de solidaridad con los Españoles sin patria, pero limitaciones a la repatriación en la Península en las horas sombrías de los pogromos (las persecuciones) y la shoah (el holocausto). La «cuestión judía» tuvo también sus dimensiones interiores: debates en las Cortes en torno a la libertad religiosa, antijudaísmo popular, antisemitismo de ciertos sectores religiosos o políticos y al mismo tiempo exaltación del legado de Sefarad. En el contexto actual de la normalización de las relaciones hispano-judías, esta obra pretende restituir el largo proceso contemporáneo de un acercamiento mutuo. Índice INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. LA AMNESIA OFICIAL Y LA HERENCIA ESCONDIDA.-La expulsión de los judíos y la transmisión del antijudaísmo.-Un caso límite de exclusión: los chuetas de Palma de Mallorca, judíos a su pesar.-La memoria de Sefarad en los descendientes de los expulsados.- CAPÍTULO II. EL VÍNCULO SEFARDÍ Y LOS INTERESES NACIONALES.-El redescubrimiento de los judeoespañoles.-La afirmación del vínculo sefardí.-Los intereses geopolíticos de España en el Mediterráneo.- CAPÍTULO III. LA CUESTIÓN JUDÍA EN EL ENFRENTA MIENTO DE LAS DOS ESPAÑAS (1860-1939).-El debate en las Cortes sobre la libertad religiosa.-La prensa y el mundo intelectual bajo la Restauración.-Los años de la Segunda República y de la Guerra Civil.-CAPÍTULO IV. LOS PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS JUDÍOS EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.-El retorno de los judíos a la Península Ibérica (1860-1939).-La vida judía en la España republicana.-España en guerra: 1936-1939.-CAPÍTULO V. LOS AÑOS FRANQUISTAS EN ESPAÑA.-La Falange y la Iglesia triunfantes.-La vida judía después de 1945: los años de tolerancia r