2ª EDICIÓN REVISADA Y CORREGIDA POR SU AUTORA.- Córdoba, siglo IX. Reinaba al-Haqem I, el más despótico de los emires omeyas. Abu Hafs y su familia se ven envueltos en el motín de un arrabal de la capital andalusí, padecen el implacable castigo con que se reprimió, las ejecuciones de amigos y vecinos, la pérdida de todos sus bienes, el destierro con otras 22.000 familias, el penoso éxodo por el norte de África, pero lograron sobrevivir, y ahí comienza su gesta.
Los proscritos del arrabal arrebataron Creta a Bizancio, siendo jurado Abu Hafs como primer emir de la recién nacida dinastía. Allí pudieron recrear su Córdoba perdida y recobrar sus costumbres. Abu Hafs entregó su vida a aquel sufrido pueblo, lo guio cuando se hallaba sin rumbo, acuñó su propia moneda, venció a Bizancio en decisivas batallas navales, impulsó un comercio floreciente y abrió Creta al mundo.
Todo ello adobado con intrigas, traiciones, batallas, abnegación, amores y desamores: la lucha de todo un pueblo por su supervivencia.
Esta segunda edición de la novela, corregida y revisada por Carmen Panadero, su autora, aparece con el número I en su título La Estirpe del Arrabal I y con un subtítulo Córdoba en el recuerdo al haberse convertido en primera entrega de una saga, probable trilogía. Será seguida en breve por la novela II de la serie, ya escrita y titulada Creta, el precio del olvido.