LA GESTIÓN DE INCIDENTES CRÍTICOS EN LA UNIVERSIDAD

LA GESTIÓN DE INCIDENTES CRÍTICOS EN LA UNIVERSIDAD

MONEREO FONT, CARLES / MONTE ANEAS, MANUEL / ANDREUCCI ANNUNZIATA, PAOLA

23,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2123-4
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
UNIVERSITARIA
23,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice
PRÓLOGO. Francisco Michavila
INTRODUCCIÓN Los incidentes críticos y su gestión. Carles Monereo.- 1. El primer día de clase. Cómo coordinarse con los compañeros de asignatura. 2. El tiburón. Cómo sufrir el plagio y mantenerse incólume. 3. Sioux. Cómo ejercer justicia en un tribunal de tesis doctoral. 4. Discontinuidades. Cómo enseñar en el lugar equivocado. 5. Post-it graduados. Cómo sobrevivir a la emigración académica. 6. Metástasis. Cómo denunciar a un mediático corrupto. 7. Académicos a la boloñesa. Cómo soportar las presiones para que gane un candidato. 8. El universitario promotor. Cómo resistirse a la mercantilización de la universidad. 9. A primera sangre. Cómo publicar cuando tu adversario es el director. 10. Negaría el santo sacramento en el mismo momento que ella me lo mande. Cómo gestionar el chantaje emocional de tu becaria. 11. Di-Vulga-ción. Cómo no caer en la vulgarización de la Ciencia. 12. El Ex. Cómo volver a tu departamento, tras formar parte del equipo rectoral. 13. De la misma piel. Cómo aceptar ser criticado en público por tu mejor alumna. 14. Hasta luego cocodrilo, no pasaste de caimán. Cómo plantear la última conferencia, el día de tu jubilación. 15. Pre-mortem. Cómo organizar un congreso sobre tu obra, poco antes de tu muerte.

Quince relatos de académicos universitarios que tratan de retratar distintas formas de ser profesor universitario. Quince historias extraídas de la vida misma en las que se produce un incidente crítico, un conflicto que marcará un antes y un después en la identidad profesional de esos docentes. El libro está escrito por profesores experimentados que analizan esas historias desde tres miradas distintas y complementarias: desde la investigación sobre la docencia universitaria (C.Monereo), desde la literatura y el arte en educación (M.Monte), y desde la psicología y la psicoterapia (P.Andreucci). Tres miradas que diseccionan la complejidad de una profesión en crisis y que aportan un modelo de análisis, una pauta para analizar incidentes críticos (PANIC), útil para repensar la propia identidad profesional.
Una obra recomendada para profesores que empiezan, para académicos veteranos que aún piensan en mejorar, y para aquellos profesionales interesados en la formación, orientación y asesoramiento del profesorado universitario.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €