Punto de partida de la Ilíada de Homero, la guerra de Troya es, sin duda, uno de los conflictos bélicos más importantes y reconocidos de la Historia, una de las piedras angulares de la cultura occidental. Allí se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (Ilión). Y, según el mito clásico, se trató de una expedición de castigo de los aqueos, cuyo casus belli sería el rapto de la bella Helena de Esparta por el príncipe troyano Paris
Estos hechos, bien conocidos por el imaginario popular hasta hoy día, era considerado como cierto por los antiguos griegos. Sin embargo, si bien Homero partió de acontecimientos reales, periódicamente resurge la polémica; porque ¿cuánto hay de cierto en el relato del aedo?, y ¿de dónde surge la idea de un caballo invasor o la del famoso talón de Aquiles? En definitiva, ¿qué hay de Historia y cuánto de leyenda en la mítica guerra de Troya?
Su profundo conocimiento de la cultura grecolatina y de la Edad de Bronce en todo el Mediterráneo occidental permiten a Barry Strauss situar la Ilíada en su contexto y, de paso, desplegar sus deslumbrante y minuciosa prosa sobre el entorno político, militar y social de una de las batallas más legendarias de todos los tiempos. Y lo hace con su habitual pericia narrativa e inusual capacidad de hacer revivir al lector el episodio histórico como si acaeciera ante sus ojos.