Introducción: Esperanzas · Tres protagonistas para lograr que todos lo aprendan todo de la lengua escrita · Primera parte. El reto del alumno · Que significa comprender · Cómo nos convertimos en buenos lectores · El fomento de la comprensión lectora: «Ayudar a comprender» y «Enseñar a comprender» · Segunda parte. El reto del profesor · ¿Cómo estudiar el reto de los profesores? · Una visión general de todo el corpus · Cómo se organiza la participación de alumnos y profesores durante el desarrollo de una lectura en el aula · ¿Qué se hace? Qué contenidos se generan y qué procesos intervienen · ¿Quién lo hace? · ¿Qué hace difícil el cambio? · Tercera parte. El reto del asesor · Introducción · ¿Cómo ayudar a los profesores a que ayuden a sus alumnos? · Glosario · Referencias bibliográficas.
Els coneixements acumulats sobre l'acte de llegir i del procés per arribar a ser lectors competents probablement constitueixen avui dia un dels dominis més coneguts de la psicologia. Aquest llibre tracta d'entendre per què la transferència d'aquests coneixements a la pràctica professional dels docents ha estat inesperadament més exigua del que caldria esperar. Per això ofereix evidències de la magnitud d'aquest divorci; avança una possible explicació: sabem més sobre el que necessiten els alumnes per arribar a ser bons lectors que sobre les necessitats dels professors per aprendre a donar-los resposta i, en tercer lloc, proposa introduir canvis progressius i sostenibles a les pràctiques d'aula.
Tres protagonistas para lograr que todos lo aprendan todo de la lengua escrita: los alumnos, los profesores y los asesores · Primera parte. El reto del alumno · Que significa comprender · Cómo nos convertimos en buenos lectores · El fomento de la comprensión lectora: «Ayudar a comprender» y «Enseñar a comprender» · Segunda parte. El reto del profesor · ¿Cómo estudiar el reto de los profesores? · Una visión general de todo el corpus · Cómo se organiza la participación de alumnos y profesores durante el desarrollo de una lectura en el aula · ¿Qué se hace? Qué contenidos se generan y qué procesos intervienen · ¿Quién lo hace? Qué ayudas se presta a los alumnos en el desarrollo de las tareas· ¿Qué hace difícil el cambio? · Tercera parte. El reto del asesor · ¿Cómo ayudar a los profesores a que ayuden a sus alumnos? · Glosario · Referencias bibliográficas.