I. El cine de Pasolini: una filosofía de vida.1. La semiología de la realidad. 2. ¿Qué tipo de semiología? 3. Voces para una filosofía del cine. 4. Oralidad y escritura. 5. Los fundamentos de la lengua cinematográfica. 6. El plano subjetivo indirecto. 7. La técnica cinematográfica y el materialismo de Pasolini. II. El cine como respuesta. 8. Las fechas cuentan. 9. El paso. 10. La alegoría de África. 11. Mito y técnica audiovisual. 12. Historia y prehistoria: una concepción materialista del tiempo. 13. El discurso de la nostalgia. III. Los films. IV. Filmografía. V. Bibliografía.
Monografía sobre este gran escritor y realizador cinematográfico italiano (1922-1977) que se hizo marxista tras la II Guerra Mundial. En Roma comenzó a escribir novelas sórdidas de ambiente urbano. En los años cincuenta trabajó también como guionista y actor. Debutó como director en 1961 y alcanzó la fama por sus polémicas adaptaciones literarias: " El Evangelio según san Mateo " , " El Decamerón " y " Cuentos de Canterbury " .