1. El fin de la Edad Media y los nuevos planteamientos artÃsticos, 1450-1490; 2. Cultura humanista y primeras obras italianas, 1490-1520; 3. El modelo clásico y los intentos de regularización, 1510-1530; 4. El mundo de la Corte y la alternativa clasicista, 1517-1558; 5. El problema teórico del manierismo en España, 1530-1560; 6. Formulación nobiliaria del clasicismo manierista, 1530-1560; 7. La imagen religiosa en la época del manierismo, 1530-1560; 8. La idea del arte entre el manierismo y la Contrarreforma, 1560-1600; 9. La imagen religiosa de la Contrarreforma, 1560-1600; 10. La nueva imagen del prÃncipe, 1560-1600; 11. La imagen del noble en la España de la Contrarreforma, 1560-1600; Notas; BibliografÃa; Ãndice alfabético.
Este volumen analiza el arte de la pintura y de la escultura después de la Edad Media: las nuevas formaciones sociales y su relación con las artes (mecenazgo, encargos) y los grandes movimientos de este periodo (Manierismo, Contrarreforma). Se da en el texto una importancia decisiva a una explicación de esta práctica desde el punto de vista de la teoría, para de ahí pasar a un despiece formal y temático de la misma e insertarla en los procesos y dinámicas sociales. Por otra parte, como el libro quiere dar una importancia capital a la «historia del arte como historia del gusto», se hace especial hincapié en fiestas y decoraciones efímeras, palacios, jardines, coleccionismo, etc.