ZABALZA BERAZA, MIGUEL ANGEL / ZABALZA CER
Extracto del Índice
I."Guía Docente" para un "Curso de Guías Docentes" en el marco del EEES
II.Qué es la "Guía Docente", cómo se elabora. Sentido, utilidad. Su lugar en la planificación de la docencia.
III.Fichas-guión para elaborar las "Guías"
1. Innovar en la enseñanza universitaria: características de una enseñanza universitaria de calidad
2. La planificación de la docencia: como toma de decisiones y como momento curricular
3. El nivel "macro" de la planificación: las Guías Docentes Institucionales
4. El nivel "micro" de la planificación: las Guías Docentes de las Materias
5. Datos descriptivos de la materia y sentido de la materia en el perfil de la titulación
6. Los objetivos y las competencias en la Guía Docente
7. Los contenidos de la materia en la Guía Docente
8. Indicaciones metodológicas
9. Transformación de la carga docente en créditos ETCS
10. La evaluación de la Guía y pauta para la Autovaloración de las Guías Docentes
El libro muestra cómo el profesorado universitario puede llegar a elaborar su propia â??GuÃa Docenteâ? de la materia que imparte; considerando la elaboración de la GuÃa como un proceso de innovación, capaz de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como un medio sumamente útil de planificación de la docencia, dentro del marco general del Plan de Estudios de la institución universitaria. El modelo de GuÃa que propone consta de varios apartados: los datos generales de la misma, su sentido curricular, sus propósitos formativos, los contenidos que se trabajarán, la metodologÃa en la que se mueve y el sistema de evaluación utilizado.
(Abstract: EDUCATIONAL PLANNING IN THE UNIVERSITY. Elaboration of Educational Guides of the Subjects - The book shows how the university faculty can end up elaborating their own â??Educational Guidesâ? of the subject that they impart; considering the elaboration of the Guide as an innovative process, capable of improving the quality of the teaching-learning process, and as an extremely useful means of planning of teaching, inside the general framework of the Plan of Studies of the University.
The Guide's pattern that is proposed consists of several sections: the general data of the same, their curricular aspects, their formative proposals, the contents that one can work, the methodology in which it proposes and the evaluation system used).
Extracto del Ãndice:
I. â??GuÃa Docenteâ? para un â??Curso de GuÃas Docentesâ? en el marco del EEES
II. Qué es la â??GuÃa Docenteâ?, cómo se elabora. Sentido, utilidad. Su lugar en la planificación de la docencia.
III. Fichas-guión para elaborar las â??GuÃasâ?
1. Innovar en la enseñanza universitaria: caracterÃsticas de una enseñanza universitaria de calidad.
2. La planificación de la docencia: como toma de decisiones y como momento curricular.
3. El nivel â??macroâ? de la planificación: las GuÃas Docentes Institucionales.
4. El nivel â??microâ? de la planificación: las GuÃas Docentes de las Materias.
5. Datos descriptivos de la materia y sentido de la materia en el perfil de la titulación.
6. Los objetivos y las competencias en la GuÃa Docente.
7. Los contenidos de la materia en la GuÃa Docente.
8. Indicaciones metodológicas.
9. Transformación de la carga docente en créditos ETCS.
10. La evaluación de la GuÃa y pauta para la Autovaloración de las GuÃas Docentes.
BibliografÃa.
_________________________________________________
Miguel Ã. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección â??Universitariaâ? de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).
Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRIÃ?A es licenciada en PsicologÃa y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.