Una novela conmovedora sobre el proceso de adopción de una madre en España y la búsqueda de la identidad de su hijo en Colombia. «Certera, inteligente, dueña de una sensibilidad trabajada, Yolanda Reyes nos expone a esa frontera de amor y extranjería que hay en todos nosotros.»
Luis García Montero Belén es una editora madrileña que siente el deseo profundo de ser mamá, y que tras varios intentos fallidos por quedar embarazada opta por el camino de la adopción. Esta es la historia de esa decisión y del proceso complejo y valiente mediante el cual va construyendo su maternidad. Es también la historia de su hijo Federico, un joven fotógrafo que, con el pretexto de un proyecto artístico, regresa a Colombia para rastrear sus orígenes y entender mejor quién es. Y es la historia de ambos, de una madre y un hijo que a través de sus búsquedas aisladas estrechan un vínculo que demuestra ir más allá de lo biológico. «Yolanda Reyes, desde unas perspectivas que asombran por su intuición del otro, hurga en la herida del problema de la filiación, del abandono y de una de las decisiones más trascendentales que alguien puede tomar: la de adoptar un hijo.»
Piedad Bonnett La crítica ha dicho...
«Con esa levedad que tanto amaba Calvino, Yolanda Reyes sacude los estereotipos de madres, hijos, adopciones, países pobres y ricos, y se interna en el misterio de lo que nadie puede dar ni quitar. Una escritura que va directa al centro del dolor, alternando con diestro manejo narrativo el pasado de una mujer y el devenir de un niño».
María Teresa Andruetto