La trayectoria de Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) cuestiona algunos de los principales paradigmas que, en el contexto español, han venido narrando el lenguaje de la escultura desde principios de los setenta hasta la actualidad. Al mismo tiempo, vista en perspectiva, su obra relativiza la vigencia que tienen hoy algunas interpretaciones de corte formalista. Esta posición incómoda con el relato historiográfico y con sus códigos de lectura, con las genealogías generales y con ciertos análisis específicos, no solo afecta al escultor barcelonés, sino a toda una generación de artistas cuyo trabajo evolucionó desbordando aquellas adscripciones que un día los identificaron. Reverso / Anverso (1972-2015) es una exposición que recorre, como una suerte de travesía sinuosa, los más de cuarenta años de práctica escultórica de Aguilar, compilando sus investigaciones entre objeto y proceso, sus piezas de hierro y sus herramientas, sus experimentos con las nociones de escala y acumulación, sus homenajes a Blinky Palermo o Giovanni Anselmo, así como los conjuntos de dibujos, fotografías y secuencias audiovisuales desarrolladas durante toda su andadura. La muestra se articula a partir de cuatro episodios que invitan al diálogo entre obras y ciclos temáticos de distintas épocas. La idea de continuidad opuesta a los tradicionales conceptos de inicio, evolución y corolario preside esta puesta en valor museográfica, donde el artista ha tratado de «desnudar» la arquitectura del edificio del MACBA, recreando para ello las lógicas y la atmósfera de su propio espacio de trabajo.