CARO SÁNCHEZ-LAFUENTE, ANTONIO
Objetivos - Describir y desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en sala, utilizando las técnicas más apropiadas para cada fórmula de restauración. - Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas. Contenidos Servicio del restaurante Introducción Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración Platos significativos de la cocina nacional e internacional La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada Tipos de servicio en la restauración Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa Normas generales para el desbarasado de mesas Servicio de guarniciones, salsas y mostazas Resumen Atención al cliente en restauración Introducción La atención y el servicio La importancia de la apariencia personal Importancia de la percepción del cliente Finalidad de la calidad de servicio La fidelización del cliente Perfiles psicológicos de los clientes Objeciones durante el proceso de atención Reclamaciones y resoluciones Protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea Resumen La comunicación en restauración Introducción La comunicación verbal: mensajes facilitadores La comunicación no verbal La comunicación escrita La comunicación en la atención telefónica Barreras de la comunicación Resumen La venta en restauración Introducción Elementos claves en la venta Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para bebidas y comidas Fases de la venta Resumen