Itziar Okariz (Donostia-San Sebastián, 1965) es una artista cuyo trabajo (performances, acciones, vídeos, instalaciones, piezas de texto) despliega una forma de disidencia estética que pone en cuestión la normatividad del lenguaje y la producción de los signos que nos definen. Su obra, arriesgada y transgresora, se ha podido ver en numerosas muestras nacionales e internacionales, entre ellas en la Bienal de Shangai de 2020 y en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 2019. A Itziar Okariz le interesa de soñar que sea una acción compartida e inevitable, física, como respirar y como mear [una de sus acciones más recordadas es Mear en espacios públicos o privados, en la que orinaba de pie como suelen hacerlo los hombres, provocando un cortocircuito en la costumbre establecida]. Todos soñamos y, además, todos nos reconocemos en las escenas que describe, porque los sueños son también una construcción cultural y social. Comenzó a anotar sus sueños para usarlos en performances. Cuando sueña -y sueña poco, asegura-, escribe al despertar el recuerdo de esas imágenes, y ahí encuentra su material de tra