TELEBASURA Y PERIODISMO

TELEBASURA Y PERIODISMO

ELÍAS PÉREZ, CARLOS

10,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES LIBERTARIAS
Año de edición:
2004
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-7954-641-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
10,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

"Ahora se hace en España la mejor televisión de la historia. Si alguien dice que la programación pasada era mejor, yo le castogaría a verla. La telebasura no existe". Con estas frases, pronunciadas en julio de 2003, se defendía de las críticas en un curso de verano de El Escorial, José María Mainat, director general de la productora Gestmusic-Endemol, responsable de varios de los programas de más éxito calificados como de "telebasura": Operación Triunfo, Crónicas Marcianas, Hotel Glam o El poder del amor. Si fuese cierto que la "telebasura" no existe, por qué hasta el mismísimo presidente del gobierno español, José María Aznar, la criticó en Onda Cero. Aznar la definió como: "gente que no se sabe quién es ni de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de forma descarada, aireando todo tipo de intimidades". ¿Si no es telebasura, qué es? Este libro quiere reflexionar sobre este hecho desde la universidad española y cómo puede afectar al futuro de la sociedad. El objetivo es proporcionar una serie de pistas para definir y comprender este fenómeno. Pero sobre todo quiere sugerir fronteras claras entre lo que es espectáculo y lo que es periodismo. Entre quien sólo es un alcahuete o cotilla y quien es periodista. Y quiere denunciar que se utilice la "poca" credibilidad que aún le queda al periodismo para hacer negocio con la telebasura. También critica cómo en España, y no tanto en otros países, se ha llegado a unas condiciones en las que si se opta por ejercer el periodismo serio en televisión, se termina en el paro. pero si el periodista se vende a la telebasura, como Javier Sardá, no sólo ganará mucho dinero, sino que adquiere tanto poder que puede enfrentarse abiertamente a los mismísimos dueños de su cadena de televisión. ¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Cómo puede paliarse? ¿Qué culpa tiene este gobierno y los anteriores? ¿Que efectos tendrá en las generaciones futuras? ¿Qué responsabilidad tiene la universidad en todo esto? Estas preguntas intentan responderse en este libro.

Artículos relacionados

  • LA COMUNICACIÓN EN EL DIVÁN
    CARRERA, PILAR
    Los medios de comunicación, con Internet a la cabeza, han ido ampliando su área de influencia y homogeneizando de manera drástica los relatos a través de los que dotamos de sentido al mundo, más allá de la esfera estrictamente mediática. Este fenómeno de contagio se extiende a territorios diversos, desde lo privado y lo íntimo a lo político, lo cultural o lo artístico, en forma...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • COMER DE CINE
    PONT, JOSEP
    Prepárate para disfrutar de un banquete épico, en un viaje cinematográfico compuesto de doce películas que cambiarán tu relación con la comida para siempre. Un libro para cinéfilos y para personas que desean cuidarse y vivir en plenitud; un texto personal y autobiográfico donde el autor nos comparte sus pasiones en la gran pantalla y todo su conocimiento nutricional. De forma o...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • NUEVOS REYES DEL MUNDO, LOS
    BHUTTO, FATIMA
    ¿Quién no ha escuchado hablar de la grandiosidad de las películas de Bollywood, o de las series turcas que mantienen en vilo a sus espectadores ¿O de los grupos de música coreanos que fascinan e invitan a bailar a los jóvenes en todo el mundo Un inmenso movimiento cultural está arrasando con todo lo precedente. Bollywood, dizi, k-pop y otros elementos de la cultura popular orie...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL UNIVERO DE PAUL NEWMAN
    BELINCHON, GREGORIO / FREIRE, ESPIDO
    Paul Newman es sin duda uno de los grandes mitos del cine y todo un referente de la interpretación. Un grupo de expertos analizan en El universo de Paul Newman todos sus films, sus compañeros de reparto, sus directores . Todas las constantes de su vida y obra. ...
    Disponible en la librería

    41,95 €

  • DENTRO DEL LABERINTO. BESTIARIO
    BENDE, S.T.
    Descubre Dentro del laberinto a través de este recorrido por los fantásticos habitantes del Reino de los Goblins. De Ludo a Sir Didymus, pasando por la legión de revoltosos secuaces del Rey Jareth, en este libro encontrarás el más curioso conjunto de seres pintorescos y criaturas caóticas. El bestiario de Dentro del Laberinto, de Jim Henson, engloba no solo la película de 1986,...
    Disponible en la librería

    24,95 €

  • DINERO, CÁMARAS ... ACCIÓN ***
    "GARCÍA DE LEÁNIZ, IGNACIO / ROMERO MORA, ANTO
    El cine ha tratado desde distintos puntos de vista el tema de la banca y los banqueros, tal y como nos muestran grandes películas que desfilan por estas páginas como, por ejemplo, La locura del dólar, Qué bello es vivir, Bonnie y Clyde, Wall Street, The Game, Margin Call, El lobo de Wall Street, Comanchería? Los autores, profesionales del sector financiero y amantes del cine, ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

Otros libros del autor

  • BIG DATA Y PERIODISMO EN LA SOCIEDAD RED
    ELIAS PEREZ, CARLOS
    Este libro nde Comunicacsociedad redtradicionalebuscar la vecontrapoder,transparentesociedad debEl periodismha usado parpor el emerg datos, muchencontrar nulibro sobreen meses), s ‚ticos) que ...
    No disponible

    25,00 €