Libro que recoge toda la información fiscal para realizar las declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, ayudando a despejar cualquier duda que se pueda suscitar durante el proceso y llamando la atención del usuario sobre los diferentes aspectos que se han de tener en cuenta para declarar correctamente, así como para minimizar en la medida de lo posible la carga tributaria resultante.
Se trata en definitiva de una guía muy práctica que explica, paso a paso, cómo cumplimentar los modelos oficiales de la Declaración de la Renta y Patrimonio a través de:
Comentarios, advertencias y sencillos ejemplos.
Análisis de todos los casos posibles, con todas las alternativas legales.
Cuadros con casuística con la doctrina más novedosa de la Dirección General de Tributos y de la Agencia Tributaria de los aspectos más ambiguos o polémicos del impuesto.
Estructura adaptada al modelo de declaración de Renta y Patrimonio.
Además, una vez publicada la orden ministerial que aprueba los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio y que regula cuestiones relativas a su uso, se remite al suscriptor un suplemento o adenda con supuestos prácticos completos basados en los distintos modelos oficiales de declaración junto con los datos necesarios para efectuar su presentación.
Principales novedades introducidas para la edición 2014:
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.
Continuidad en la aplicación del gravamen complementario a la cuota íntegra estatal que afecta a todas las rentas, tanto a la base liquidable general como a la base liquidable del ahorro.
Supresión del límite de exención para todos los trabajadores de la prestación de desempleo en la modalidad de pago único y establecimiento de nuevos supuestos en este ámbito.
Modificación del criterio de imputación temporal de rentas pendientes en los supuestos de pérdida de residencia habitual de contribuyentes que se trasladen a otros países de la Unión Europea.
Limites más estrictos para tributar en módulos.
Nuevo supuesto de ganancias patrimoniales no justificadas.
Exención del 50% de las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de inmuebles urbanos.
Mantenimiento 2013 de la reducción especial del 20% del rendimiento neto de actividades económicas, vigente para los ejercicios 2009, 2010, 2011, 2012 Y 2013, con el cumplimiento de requisitos.
Supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual para viviendas adquiridas desde el 1-1-2013 con la fijación de un régimen transitorio.
Creación de un gravamen especial del 20% los premios de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo, que hasta ahora estaban exentas.
Modificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales que se integran en la base imponible del ahorro.
Supresión, con efectos desde 29 de septiembre del 2013, de la exención de las ganancias patrimoniales obtenidas con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación e implantación de otras modalidades sustitutivas.
Exención de las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto en las transmisiones de las viviendas habituales por fiadores y avalistas hipotecarios del deudor principal.
Modificación de la regla de cálculo de la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados.
Nuevas deducciones introducidas por la ley de apoyo a los emprendedores.
Nuevos coeficientes de actualización del valor de adquisición de inmuebles afectos a actividades económicas.
Actualización de Balances para los sujetos pasivos de IRPF que realicen actividades económicas.
Reconocimiento de nuevos acontecimientos de excepcional interés público para la aplicación de beneficios fiscales.
Numerosas novedades en el ámbito de las comunidades autónomas tanto en escalas de gravamen como en deducciones.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.
Prórroga para el ejercicio 2013 de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, a 300.000 euros, la cantidad exenta de tributación asciende a 1.000.000 euros.
Novedades autonómicas en materia de bonificaciones, mínimos exentos y escalas de gravamen.