Se recogen aquí tres relatos con sabor de época que ofrecen una visión personal de otros tantos lugares de indudable atractivo en los que el narrador y personaje principal vivió momentos apasionados y, en ocasiones, comprometidos y divertidos.
«O Lusitania» (1977) narra un viaje del protagonista veinteañero a Lisboa y las playas del Algarve, en compañía de dos jóvenes belgas, que continúa luego en solitario por Sevilla y Almería, con otros encuentros, para concluir brevemente en Montreal, dejando una estela de sucesos y paisajes en el recuerdo.
«New York» (1981) se centra en un segundo viaje, ahora a esta otra ciudad partiendo desde Montreal a donde regresa y vive otra serie de aventuras tras ese mágico primer contacto con la ciudad de los rascacielos, Stanton Island, sus avenidas variopintas y el espléndido museo Metropolitano.
«Por la Vía Aurelia» (1985) relata un nuevo viaje, esta vez con un amigo y utilizando los servicios de un tour, siguiendo el trayecto de la antigua calzada romana que da título al relato, desde Almería a Capri, y bordeando el litoral mediterráneo, en una primera visita a Italia.
Tres relatos viajeros, a modo de road movie o película de carretera, donde la pasión, el amor, los celos, el sexo, la aventura, se convierten en la mejor escuela de iniciación al mundo real y a la vida.