El principal objetivo de este estudio ha sido intentar rescatar del olvido a las fotógrafas que trabajaron en Andalucía en el periodo 1839-1939. La fotografía andaluza, ya en sus inicios, acogió a un visible grupo de mujeres al frente de sus negocios fotográficos. Un grupo especialmente significativo si lo comparamos con el resto de profesiones liberales de la época. Nombres como Madama Fritz, la malagueña Joaquina Mayor, la almeriense Amalia López de López o la sevillana Pastora Escudero así lo atestiguan. Ademas, el trabajo femenino fue fundamental en el funcionamiento de los estudios de retrato, donde su marcado carácter familiar mantuvo en segundo plano la labor de esposas, hermanas e hijas. Una invisibilidad social que comienza a remitir en el periodo de entre siglos, aunque, eso sí, en la mayoría de casos tras la marca comercial de ?Viuda de?, que solo saca a la luz la función profesional de las fotógrafas de forma parcial y sin el reconocimiento social personal. Un protagonismo que, curiosamente, se hace mas patente durante el siglo XX en los pueblos andaluces de tamaño medio o pequeño, donde las fot