Su autor ha rescatado del pasado y lo que es mejor, del olvido una obra singularmente interesante, muy rara y poco o nada conocida por los investigadores: The banditti of Spain. Pedro Trujillo no solo pone a disposición del lector interesado o del investigador una magnífica traducción del largo artículo publicado en la Quarterly Review en 1838 (muy cercano en el tiempo a los hechos narrados), sino que además aporta un magnífico análisis crítico de la obra.
Así es. Trujillo presenta un texto fordiano fresco y novedoso que analiza la trayectoria del bandolerismo hispano (remontándose hasta épocas muy lejanas) y se centra en la figura de José María el Tempranillo. Es fresco porque Ford tuvo un inusitado interés en profundizar en el conocimiento del fenómeno bandoleril, llegando incluso a conocer al propio José María, al que invitó una vez indultado a su casa del sevillano palacio de Monsalves.
El trato directo entre ambos personajes existió, pese a las dudas de Gerald Brenan y de otros que se han dejado influir por él, y así queda demostrado en esta obra.
Asimismo es novedosa esta obra por cuanto aporta detalles de José María hasta ahora desconocidos, tales como su descripción física, su atuendo habitual, su caballo, sus armas, el origen de su vida criminal, el liderazgo sobre la partida, su carácter, etc. Todo ello configura un material imprescindible para el curioso impertinente que quiera conocer al personaje, sus circunstancias y su época.