¿Es la ignorancia de una cultura motivo determinante en la aceptación de la misma y en la estima de su auténtico valor?
Jaime, un joven antropólogo cordobés, se adentra en el corazón de África para desarrollar un proyecto de investigación de la cultura Ashanti. A medida que va tomando contacto con personas cuyas creencias se mueven todavía en torno a tradiciones y normas ancestrales, siente que debe despojarse de toda idea o juicio preconcebidos y adoptar la metodología vivencial que caracteriza a toda observación participante, si realmente quiere llegar a comprender el sentido primigenio de esta cultura.
Si los primeros capítulos pueden dar la idea de que Deidades de agua es el relato de un viaje a un territorio concreto de la República de Ghana en busca de costumbres y prácticas más o menos exóticas, el lector pronto se verá involucrado en una historia donde las formalidades de la investigación científica, el amor y la fatalidad juegan en el mismo tablero.
José Castillejo Valero nace en Villaharta (Córdoba) en 1944.
Es Maestro Nacional, Licenciado en Filosofía y Letras, Especialidad Ciencias de la Educación, por la UNED. Ha ejercido como Maestro, Orientador educativo, Profesor de Educación Secundaria (Especialidad Psicología y Pedagogía) y Profesor-Tutor de Pedagogía y Psicopedagogía en el Centro Asociado a la UNED de Córdoba.
Ha ocupado puestos en la administración educativa como Coordinador Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y Coordinador Provincial de Formación del Profesorado, ambos en Córdoba.
Sus ideas sobre temas educativos se han difundido en numerosos cursos de formación al profesorado, además de en libros y artículos de revistas especializadas y prensa. Ha sido Director de las revistas cordobesas Alminar (Delegación Provincial de Educación) y Enseñar. Propuestas y Experiencias de centro y aula (Albucasis. Asociación de Renovación e Innovación educativas).
En el ámbito de la poesía, ha publicado un poemario, Sin tiempo para jugar (Depapel, 2013), y diversas colaboraciones en revistas literarias.
Ha sido miembro cofundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento, de Córdoba, especializada en la creación y difusión de narrativa corta, participando en sus publicaciones periódicas con más de una docena de microrrelatos y relatos. Además, una buena parte de su narrativa corta ha sido recogida en diversas antologías.
En 2010, el Centro Asociado a la UNED de Córdoba publicó su libro de relatos El laberinto de los días.
En 2019 aparece la primera edición de su novela Papel de estraza (Ed. Libro de Arena), de la que se ha hecho una segunda impresión (2022).
Deidades de agua (Ediciones Todoverso, 2024) es su segunda novela.