¿Qué sucede en la residencia donde viven nuestros mayores? ¿Te gustaría dar un paseo por una de ellas sin que nadie te viera?
«Una tarde en la residencia» es más que una obra costumbrista, que también lo es, un paseo realista y muy divertido a través de las voces de los habitantes de una residencia de personas mayores. Es una obra en la que quedan reflejadas las práxis más habituales y cotidianas, pero también las relaciones entre personas residentes, entre personas trabajadoras de la residencia y entre ambos grupos, con sus diferencias de edad. Comprobamos como la individualidad genera personajes comunes y de los que suele contar cualquier residencia de personas mayores. Todo ello a través del humor y diálogos continuos. Durante «Una tarde en la residencia» no sólo escucharemos las
voces de sus habitantes (cada uno con su propia historia, y a veces con historias comunes y corrientes compartidas con otras personas que habitan otras residencias, trabajando o residiendo) sino que les acompañaremos en sus deambulaciones por la residencia, pasando de uno a otro personaje al entrecruzarse sus caminos. Es como si hubiésemos grabado las conversaciones privadas de sus personajes en un magnetófono que ellos se hubiesen pasado de mano en mano al cruzarse la palabra. En esta ocasión Sáleh nos propone una obra que trata de reflejar la realidad actual de las residencias en Andalucía, de las personas mayores y de las personas que trabajan atendiendo e intentando facilitar la vida a nuestros mayores. Sin un narrador que interfiera con sus comentarios, la lectura facilita que sea quien lee quien decida la interpretación definitiva que da, no sólo a la obra, sino a la realidad que genera en su mente. Por lo que es evidente que las interpretaciones serán variadas en función de la cercanía de cada lector con las personas mayores y el mundo de las residencias. Y lo mismo sucederá con la mayor o menor empatía que pueda sentir con cada personaje.
SÁLEH ABDURRAHIM
La vida de Sáleh Abdurrahim Isa (Andalucía, 1973) es compleja y diversa, pero caracterizada por la búsqueda de la verdad y sus raíces. Cursó estudios de psicología, sociología y trabajo social, culminando estos últimos. El trabajo social reconceptualizado y la praxis social participativa han marcado no sólo su labor profesional, sino también su obra poética, fundamentalmente. Con diversos seudónimos publica obras de juventud, tanto en solitario como junto a otros poetas, muy relacionadas con la realidad social de la época. Con 33 años conoce al que será su hermano mayor en todos los ámbitos de la vida, Hashim Ibrahim Cabrera, quien le enseñó un nuevo mundo y una nueva realidad desde su concepción del arte, la pintura, el color y la luz que dio lugar a Un tesoro escondido y Diálogos de enamorados, primera obra en prosa del autor y que le llevó a ser reconocido como poeta místico y espiritual musulmán. En la Trilogía de Yesabel, que culmina con Espejo, junto a El Secreto del Anillo y Reencuentros, el autor da un paso más allá y explora los propios límites de la literatura y de la realidad individual, asomándose a una nueva forma de creación artística.