Este análisis hace hincapié en el discurso de resistencia cultural enfrentado a la cultura hegemónica de la dictadura franquista plasmado en la obra de Juan Marsé. Los personajes de las obras que se examinan se construyen como parodias de los héroes míticos, recurso que le sirve al autor para expresar el papel que el charnego y el anarquista han desempeñado en la historia de la Barcelona de posguerra. La ciudad alberga a los emigrantes que tras la guerra buscan un lugar donde recomponer sus vidas. No obstante, con la llegada masiva de los charnegos, la transformación de la urbe es más que visible, sobre todo en la proliferación de nuevos suburbios olvidados de toda asistencia gubernamental. Por otro lado, la obra explora el papel que le fue asignado a la mujer, especialmente a la revolucionaria, y se detiene en las oposiciones binarias entre los valores de la Segunda República y los de la dictadura. asimismo, ahonda en el rol que el anarquista tuvo durante la Segunda República y durante la dictadura, en la que se convierte en el enemigo del régimen. Marsé, mediante el género policiaco, representa a los anarquistas como héroes acosados y perseguidos. Todo ello nos aproxima a lo que pudo ser y no fue, es decir, la nostalgia de una época eufórica de cambio o la nostalgia de una ilusión.
Lourdes Gabikagojeaskoa es doctora en Literatura española por la University of Arizona, EEUU. Actualmente es profesora en The University of Memphis. Ha publicado varios artículos sobre cultura popular en la obra de Juan Marsé (Juan de la Cuesta Hispanic Monographs), y mujeres durante la época de Franco (Revista de literatura española, Ojáncano) y artículos relacionados a Obabakoak de Bernardo Atxaga (Letras Hispanas: Revista de Literatura y Cultura) y analogías entre Faulkner y Atxaga. (Journal of the Society of Basque Studies in America).