AA.VV
DOSSIER Géneros híbridos y libros mixtos en el Siglo de Oro; MARÍA SOLEDAD ARREDONDO Presentación; ESTHER BORREGO GUTIÉRREZ Realidad, crónica y opinión: los avatares del viaje de Anna de Austria a España (1570) a través de fuentes mixtas; VICTOR INFANTES La sátira antiespañola de los fanfarrones, fieros, bravucones y matasietes: las Rodomuntadas españolas y los Emblemas del Señor Español (1601-1608). Apunte final (III); MANUEL FERNÁNDEZ NIETO Entre costumbrismo y novela: Antonio Liñán y Verdugo y Baltasar Mateo Velázquez; ANNE CAYUELA Coronas del Parnaso y Platos de las musas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: una miscelánea polisinodal bajo el reinado de Felipe IV; ENCARNACIÓN SÁNCHEZ GARCÍA Libros ilustrados con retratos en la Nápoles española del primer Barroco; FERNANDO COPELLO Hibridismo y variedad en una novela corta de Joseph Penso de la Vega y Miguel de Barrios: Finezas de la amistad y triunfo de la inocencia (¿Ámsterdam?, 1683); ELENA DI PINTO De hibridismos y alteridades en el ámbito teatral del siglo XVII: una «famosa jácara»; SAGRARIO LÓPEZ POZA Moral neoestoica alegorizada en El Criticón de Gracián; MISCELLANÉES: MATHILDE BARON « Humane nature condicio sic miserabilis » : note sur un document relatif à la jeunesse de Gonzalo García de Santa María; ESTELLE GARBAY-VELÁZQUEZ La circulación manuscrita de los poemas alfabéticos de Francisco de Osuna: el caso del manuscrito «MSS/74» de la Biblioteca Nacional de España; EUGENIA HOUVENAGHEL Tomás Segovia, el Sextante y la «buena fe»; ADRIANO DUQUE Baptizing Wine: The Dialectics of Mixture in Los denuestos del agua y el vino; ACTUALITÉ DE LA RECHERCHE: Les publications archéologiques : questions de rythme et de supports.
Este dossier pretende reflexionar sobre algunas obras que hoy percibimos a medio camino entre dos formas de expresión artística, como la prosa y el verso; o entre dos disciplinas, como la historia y la literatura, o entre ésta, la Filosofía y la política. Es posible que en el Siglo de Oro los diversos asedios a los géneros clásicos ?épica, lírica, dramática? obedezcan a la creatividad de los grandes autores y al espíritu polémico con que recibían determinadas innovaciones. Pero también lo es que el mundo de la imprenta, denominada hoy industria editorial, intuyera la rentabilidad de mezclar poesía e imagen, o escritura y grabado, para ofrecer un producto híbrido, más atractivo a los lectores; o de lanzar folletos de circunstancias, como los libelos políticos, que no estaban entre los géneros canónicos. Los siete artículos de la monografía analizan algunos de dichos fenómenos a partir de obras mixtas, y como contrapunto se formula una nueva hipótesis sobre el género (o géneros) y los propósitos del Criticón de Baltasar Gracián.