Interrogantes para situar un trabajo educativo inspirado en la teoría IM · ¿El enfoque IM, no es una moda más? · ¿Podemos desarrollar todas las inteligencias? ¿Es lo mismo competencia básica que inteligencia múltiple? ¿Cómo empiezo? ¿Qué ocurre con la atención a la diversidad? · Las inteligencias múltiples: teoría, conceptos, criterios, tipos y características. Criterios para validar las inteligencias. Criterios que provienen de las ciencias biológicas. Criterios de análisis lógico. Criterios de psicología evolutiva. Criterios vinculados a la investigación psicológica tradicional · Inteligencia, concepto, características y tipos. Inteligencia lingüística. inteligencia lógico-matemática. Inteligencia musical. Inteligencia viso-espacial. Inteligencia corporal-cinestésica. Inteligencia naturalista. Inteligencia interpersonal. Inteligencia intrapersonal · Recursos didácticos para potenciar el desarrollo en IM. Recursos didácticos. Recursos metodológicos. Las estrategias. Técnicas. Entrevista * La evaluación desde el enfoque IM. Planificación de un proceso evaluador sistemático y flexible. ¿Con referencia a qué evaluamos? Indicadores de desarrollo. Técnicas para la evaluación. Instrumentos para la evaluación
El libro presenta alternativas y sugerencias prácticas para orientar el cómo innovar; un avance firme en el empleo de técnicas para aprender a pensar fusionadas con contenidos, técnicas que favorezcan un desarrollo equilibrado de las diferentes inteligencias, una labor que abra las distintas ventanas (verbal, lógico-matemática, viso-espacial, corporal-cinestésica, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal).