LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DURANTE LA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS Y PINTURAS SOBRE LIENZO

LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DURANTE LA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS Y PINTURAS SOBRE LIENZO

DURANTE LA EXPOSICION DE DIBUJOS Y PINTURAS SOBRE LIENZO

JIMÉNEZ DE GARNICA, REYES

20,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2011
Materia
Museología
ISBN:
978-84-9704-553-7
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CONSERVACION Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMON
20,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería

La movilidad de las colecciones es una realidad que preocupa cada día más a los responsables de su conservación. Compartir piezas con otros museos e instituciones se ha convertido en una práctica habitual, que si bien nos acerca a nuevas culturas a través del contacto directo con las obras, exige la profesionalización de los técnicos y la aplicación de unos procedimientos y metodologías estrictos en el ámbito de la manipulación y presentación de los objetos.



Solo una buena práctica y un profundo conocimiento teórico de los procedimientos pictóricos y la conservación preventiva permitirán conocer cómo y con qué están hechos los objetos, cómo reaccionan los materiales y cuál es el medio idóneo para su conservación.



Este pequeño manual pretende dar unas pautas para la manipulación y presentación de dibujos y pinturas, detectando las situaciones de riesgo y avanzándonos a sus consecuencias. Se incluyen algunos ejemplos prácticos que dan sencillas soluciones aplicables en las salas de exposición.



Únicamente gracias a una actuación responsable se permitirá exponer las obras con las máximas garantías de conservación y establecer protocolos para minimizar el impacto ambiental durante el periodo de exhibición.





Reyes Jiménez de Garnica es licenciada en bellas artes por la Universidad Complutense y titulada en conservación y restauración de pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Después de completar su formación en Italia, inició su carrera profesional en Suiza y Francia. Ha trabajado en diferentes instituciones del Estado, destacando las intervenciones en obras de gran formato y conjuntos patrimoniales. Formó parte del equipo del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC) durante el proceso de remodelación de los fondos románico y gótico. Desde el 2002 dirige el departamento de conservación preventiva y restauración del Museu Picasso de Barcelona y es responsable de la conservación preventiva de las exposiciones temporales que realiza el museo.

Artículos relacionados

  • LA ILUMINACIÓN DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES
    MOYA BARINGO, JORDI
    La iluminación de las exposiciones temporales se ha convertido en un tema delicado. Por un lado debe potenciar la labor de todas las personas que han intervenido en la preparación y la realización de la exposición, reforzando las intenciones estéticas y asegurando la confortabilidad de la visita. Por otro lado ha de respetar los principios básicos de la conservación preventiva ...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DURANTE LA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS Y PINTURAS SOBRE LIENZO
    JIMÉNEZ DE GARNICA, REYES
    La movilidad de las colecciones es una realidad que preocupa cada día más a los responsables de su conservación. Compartir piezas con otros museos e instituciones se ha convertido en una práctica habitual, que si bien nos acerca a nuevas culturas a través del contacto directo con las obras, exige la profesionalización de los técnicos y la aplicación de unos procedimientos y met...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUSEOGRAFÍA COMPARADA
    GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER
    Este libro se convierte en el tercero de una secuencia que el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Javier Gómez Martínez (Suances, 1966) inició con Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos (2006) y, diez años después, continuó con Museografía al filo del milenio. Tendencias y recurrencias (2016), obras ambas...
    Disponible 24/48 horas

    29,00 €

  • EL PATRIMONIO INMATERIAL Y EL MUSEO
    PONTES GIMÉNEZ,VICTORIA
    Aunque la inmaterialidad del patrimonio estaba largamente asentada en algunos contextos y ámbitos disciplinares, el impulso recibido tras la aprobación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial lo ha terminado convirtiendo en un concepto de moda, habitual en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad y p...
    Disponible 24/48 horas

    25,00 €

  • ARTE, MEMORIA Y MUSEOS
    REAL LÓPEZ, INMACULADA
    Arte, memoria y museos reúne las conferencias pronunciadas en el curso de verano que con el mismo título se celebró en la Universidad de Zaragoza. El objetivo que se propone esta publicación es reflexionar sobre los múltiples conceptos de la ‘memoria’ y el reto de buscar los métodos más convenientes para conservar el testimonio del pasado histórico. Desde un discurso multidisci...
    Disponible 24/48 horas

    18,00 €

  • PERITAJE, CATALOGACIO´N Y TASACIO´N DE ANTIGU¨EDADES Y OBJETOS DE ARTE
    FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL
    "Este es un libro orientado esencialmente a la profesionalización, a la práctica, a la vida real. Sus contenidos pretenden acercar al lector a la praxis de la tasación, la catalogación y el peritaje de obras de arte. E l objetivo es que el profesional que recurra estas páginas consiga valerse por sí mismo en contextos laborales cotidianos y de aprendizaje. Esta obra es, pues, ...
    Consultar disponibilidad

    28,50 €