Este libro se convierte en el tercero de una secuencia que el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Javier Gómez Martínez (Suances, 1966) inició con Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos (2006) y, diez años después, continuó con Museografía al filo del milenio. Tendencias y recurrencias (2016), obras ambas publicadas en esta misma colección. Como su predecesor, escrito en un tono discursivo pero dividido en capítulos relativamente breves y autoconclusivos que, no obstante, se engarzaban de principio a fin en una secuencia lineal, esta Museografía comparada funciona a partir de casos prácticos, esta vez, exclusivamente registrados a pie de sala, edificio y/o archivo. En esta ocasión, la estructura consiste en pequeñas unidades, como las de las escenografías comerciales y museográficas, pero textuales. Aun respondiendo igualmente a la plantilla capitular, quieren ser pastillas a la medida de cada caso, jugando siempre la baza de la comparación dentro de cada una de ellas y a veces también entre ellas. Las que van reunidas aquí conforman dos bloques: uno, más variado en cuanto a coordenadas espacio-temporales; otro, más centrado en el presente de nuestro país.
La fórmula descrita, por lo demás, permite una planificación flexible y abierta, aplicando esta horma a otras posibles comparaciones por llegar. La metodología: referencias bibliográficas y documentales recopiladas preferentemente en archivos de museos y bibliotecas públicas de grandes ciudades, como Washington D. C. o Londres. Y, en el origen de la búsqueda, el trabajo de campo, las fotografías que registran situaciones preponderantemente circunstanciales, puramente eventuales, reflejo de eventos de mayor o menor duración al fin y al cabo.