GONZÁLEZ MADORRÁN, JOSÉ EUGENIO
La novela dibuja historias entrecruzadas de sentimientos y emociones de un universo femenino atravesado por ecos y noticias de un mundo exterior durante las décadas de los años 60 y 70 en Europa, con referencias al colonialismo y a la situación política en la España de la transición, que se complementan con descripciones de espacios urbanos, edificios y referencias a la Historia, al mundo de la pintura y a otras disciplinas artísticas.
El hilo narrativo de Françoise, que muestra los ingredientes de la existencia humana a través de su viaje vital en el que la Historia Antigua tiene un papel esencial, se presenta arracimado con semblanzas biográficas de mujeres que al tiempo que aparecen y establecen sus propios vínculos, van conformando su personalidad. La protagonista, junto con Michelle, Oddy, Chloé, Laila
y por supuesto Brigitte, construye el mundo femenino sobre el que gravita la novela, en el que los hombres quedan relegados a un papel superfluo. Ninguna de ellas ha tenido una existencia fácil, ninguna es culpable. Será su tenacidad, su inteligencia y su adaptación al entorno, lo que decante la particular manera de cada una para salir adelante.