MUSEOS DE ARTE Y EDUCACIÓN

MUSEOS DE ARTE Y EDUCACIÓN

CONSTRUIR PATRIMONIOS DESDE LA DIVERSIDAD

CALAF MASACHS, ROSER / FONTAL MERILLAS, OLAIA / VALLE, ROSA EVA

39,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2007
Materia
Museología
ISBN:
978-84-9704-288-8
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURA
39,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de «museos para todos» es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo?
Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos ?en plural? y que son determinantes en la formación de los ciudadanos.
La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos.
Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal.

Artículos relacionados

  • LA ILUMINACIÓN DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES
    MOYA BARINGO, JORDI
    La iluminación de las exposiciones temporales se ha convertido en un tema delicado. Por un lado debe potenciar la labor de todas las personas que han intervenido en la preparación y la realización de la exposición, reforzando las intenciones estéticas y asegurando la confortabilidad de la visita. Por otro lado ha de respetar los principios básicos de la conservación preventiva ...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DURANTE LA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS Y PINTURAS SOBRE LIENZO
    JIMÉNEZ DE GARNICA, REYES
    La movilidad de las colecciones es una realidad que preocupa cada día más a los responsables de su conservación. Compartir piezas con otros museos e instituciones se ha convertido en una práctica habitual, que si bien nos acerca a nuevas culturas a través del contacto directo con las obras, exige la profesionalización de los técnicos y la aplicación de unos procedimientos y met...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUSEOGRAFÍA COMPARADA
    GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER
    Este libro se convierte en el tercero de una secuencia que el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Javier Gómez Martínez (Suances, 1966) inició con Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos (2006) y, diez años después, continuó con Museografía al filo del milenio. Tendencias y recurrencias (2016), obras ambas...
    Disponible 24/48 horas

    29,00 €

  • EL PATRIMONIO INMATERIAL Y EL MUSEO
    PONTES GIMÉNEZ,VICTORIA
    Aunque la inmaterialidad del patrimonio estaba largamente asentada en algunos contextos y ámbitos disciplinares, el impulso recibido tras la aprobación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial lo ha terminado convirtiendo en un concepto de moda, habitual en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad y p...
    Disponible 24/48 horas

    25,00 €

  • ARTE, MEMORIA Y MUSEOS
    REAL LÓPEZ, INMACULADA
    Arte, memoria y museos reúne las conferencias pronunciadas en el curso de verano que con el mismo título se celebró en la Universidad de Zaragoza. El objetivo que se propone esta publicación es reflexionar sobre los múltiples conceptos de la ‘memoria’ y el reto de buscar los métodos más convenientes para conservar el testimonio del pasado histórico. Desde un discurso multidisci...
    Disponible 24/48 horas

    18,00 €

  • PERITAJE, CATALOGACIO´N Y TASACIO´N DE ANTIGU¨EDADES Y OBJETOS DE ARTE
    FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL
    "Este es un libro orientado esencialmente a la profesionalización, a la práctica, a la vida real. Sus contenidos pretenden acercar al lector a la praxis de la tasación, la catalogación y el peritaje de obras de arte. E l objetivo es que el profesional que recurra estas páginas consiga valerse por sí mismo en contextos laborales cotidianos y de aprendizaje. Esta obra es, pues, ...
    Consultar disponibilidad

    28,50 €